Inmobiliario

Gaesco reclama garantías a accionistas de Colonial

Gaesco Bolsa, el grupo de inversión catalán que se vio obligado a provisionar 40,63 millones de euros en noviembre para hacer frente a las pérdidas ocasionadas en carteras de clientes, está realizando 'reclamaciones significativas' a determinados accionistas relevantes de Inmobiliaria Colonial por garantías no aportadas a diversos contratos de derivados (equity swap y CFD) sobre la inmobiliaria que contrataron por cuenta propia a través de la entidad, según comunicó ayer a la CNMV.

La firma catalana informó que como consecuencia de ello no puede determinar el impacto que tendrán estas circunstancias en las cuentas de Gaesco Bolsa y su sociedad matriz. No obstante, matizó que en caso de que los clientes no cubran sus posiciones, la firma procurará mantener la situación patrimonial de Gaesco 'al nivel de solvencia exigido'.

Fuentes de Gaesco no quisieron desvelar ayer la identidad de los accionistas en cuestión, ni el importe, ni el porcentaje del capital de la inmobiliaria involucrada en estos contratos, por motivos de confidencialidad. Eso sí, comentaron que la aportación de garantías 'sigue su curso' y que no prevén tener que tomar medidas judiciales contra los accionistas implicados. Luis Portillo es el principal accionista de Inmobiliaria Colonial con el 40%, seguido del grupo Nozar que posee el 12%.

COLONIAL 8,85 0,86%

La firma quiere dejar atrás la crisis con una inyección de 150 millones de euros que propondrá a la junta de accionistas que se celebrará el próximo 18 de febrero y la entrada de un nuevo socio de referencia. Gaesco recordó ayer que la mitad de la ampliación de capital se destinará a incrementar el capital de la filial Gaesco Bolsa.

Finalmente Gaesco comunicó que la clausura de su división de productos estructurados y las pérdidas incurridas por este tipo de operaciones han sido soportadas contra el valor patrimonial de la sociedad, lo que incidirá en la futura toma de participación de un accionista de referencia.

Una crisis que además de las pérdidas millonarias ha costado la dimisión de Joan Francesc Gellonch, antiguo presidente y consejero delegado de Gaesco Bolsa y su filial de internet Estubroker, así como la renuncia Pere Perelló como primer ejecutivo, que sigue siendo uno de los accionistas de referencia (24,9%) y presidente.

La identidad del nuevo socio se conocerá entre el viernes y lunes

Gaesco avanza con rapidez para dar entrada a nuevo socio de referencia. La compañía reconoció ayer a la CNMV que el proceso de negociación se encuentra 'en fase avanzada' y fuentes de la entidad subrayaron que esperan conocer la identidad del nuevo accionista entre el viernes y el lunes próximo a más tardar.

La entidad también informó que un total de 19 entidades se han interesado en la compra de una participación de la sociedad de valores Gaesco. Así, varias de ellas ya han tenido acceso a la información de la sociedad de valores y acceso a los datos para llevar a cabo del proceso de auditoría y el estudio legal previo a las compras de compañías mercantiles.