_
_
_
_
_
Reajustes

Atlas Capital pronostica una caída de las fusiones y adquisiciones en 2008

El consejero delegado de Atlas Capital, Pablo Cervera, aseguró ayer que 'los años de locura' en el mercado de las fusiones y adquisiciones se han terminado, y pronosticó un panorama mucho más modesto para este año. 'Vamos a ver un primer semestre complicado, producto del reajuste que están sufriendo las valoraciones como consecuencia de dos efectos: la reducción del apalancamiento y las menores expectativas económicas', argumentó.

Pero estos reajustes también generarán oportunidades. 'Aunque haya un menor cruce de operaciones, existe todavía mucha liquidez en el sistema y oportunidades interesantes'. En este sentido, señaló al sector inmobiliario, como uno de los más atractivos por la brusca caída de precio, lo que sin duda favorecerá el interés del capital extranjero.

En sentido inverso destacó el gran reto que se presenta a los grandes bancos españoles, como Santander o BBVA, en el ámbito internacional, tras el castigo que han sufrido muchas entidades financieras extranjeras por la exposición a las hipotecas de alto riesgo. En España, no descartó la posibilidad de que se produzcan operaciones de concentración en el sector financiero, protagonizadas por cajas de ahorros o bancos medianos.

El año pasado se realizaron 1.141 fusiones y adquisiciones en el mercado doméstico, con un volumen de 166.767 millones de euros, lo que supuso un incremento del 8% con respecto al ejercicio anterior.

El número de transacciones de gran calado, por encima de los 300.000 millones de euros, bajó un 20%, aunque su volumen subió un 11% hasta los 146.211 millones de euros, según Atlas Capital. Contraria fue la tendencia en operaciones más pequeñas, donde el número de operaciones aumentó un 7% mientras que el volumen descendió un 10%.

Los bancos de inversión asesoraron operaciones por un valor superior a los 151.000 millones de euros. Citi, JPMorgan y Morgan Stanley siguen a la cabeza.

Operaciones 2007

Endesa: con un valor de transacción de 19.397 millones de euros, se convirtió en la operación más importante de 2007.

Metrovacesa: con 7.369 millones ocupa el quinto lugar de las diez primeras.

Iberia: con 3.730 millones está en el puesto diez.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_