_
_
_
_
Automoción

La industria del motor hace novillos

La patronal denuncia el récord de absentismo laboral del año pasado

El absentismo laboral amenaza la competitividad de la industria automovilística española. Así lo advirtió ayer la patronal de los fabricantes españoles de coches y camiones, Anfac. Las ausencias del puesto de trabajo en el sector español de la automoción se situó en su cota histórica más alta en 2007, al alcanzar un 7% del total de horas trabajadas. Esta ratio supone que se perdieron alrededor de 6,7 millones de horas de trabajo, un 4,6% más respecto a las 6,4 millones de horas de trabajo perdidas durante el ejercicio pasado.

'El absentismo afecta a trabajadores no absentistas, a la competitividad de la empresa, y genera graves consecuencias económicas, organizativas, sociales y productivas, suponiendo una amenaza para el empleo', advirtió ayer la organización en un comunicado de prensa. Esta misma preocupación, aseguró Anfac, se la ha trasladado al secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en una reunión mantenida el pasado lunes en la sede del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Este volumen de horas inutilizadas el pasado año, según cifras de la patronal, equivalen a la pérdida del 64% de la producción de una factoría de turismos de 8.000 trabajadores a dos turnos, es decir, 272.000 turismos. En términos económicos, las horas perdidas en el periodo 2000-2007 (más de 51 millones de horas), suponen más de 26.000 millones de euros.

'La situación aún es más preocupante', prosigue Anfac, si se comparan estas cifras con las del año 2000. Hace ochos años, el absentismo representaba el 5,2%, es decir, el incremento desde entonces ha sido del 35%. Estos datos están muy lejos de los índices de absentismo de otros países productores competidores de nuestro país para optar a la producción de modelos: de esta manera, según los datos aportados por la patronal, en Francia el absentismo afecta al 4% de las horas totales trabajadas; en Rumanía, al 2%; en Turquía, la ratio es del 1,2%; y en Japón y China, el 1%.

Mayor control

El 80% de todo el absentismo laboral de los fabricantes de automóviles en 2007, incluido el injustificado, se amparó en una baja médica. Por eso, Anfac solicitó que, ante la complejidad del asunto, se 'tomen medidas dirigidas a lograr un mayor control en lo que se refiere a la concesión y duración de las bajas', así como que se potencie la concienciación social, 'ya que el absentismo injustificado constituye un fraude al Estado, a la empresa y al resto de trabajadores'.

El presidente de Anfac y de la filial española de la compañía francesa Renault, Juan Antonio Fernández de Sevilla, afirmó ayer por otra parte que prevé una caída del mercado automovilístico de turismos este año del 4,5%, informa Efe.

El directivo barcelonés se mostró así más pesimista que la organización que preside, que mantiene una reducción del mercado de turismo para este año en torno al 2%.

El culpable, la falta de plantilla, según CC OO

Los sindicatos reaccionaron ayer a las palabras de Anfac. Para CC OO, la mayor parte de la culpa de este absentismo laboral recae sobre la falta de trabajadores para cubrir la demandas de producción. 'Las jornadas leoninas, los ritmos de trabajo y la falta de I+D+i son las grandes causantes de las enfermedades, dolencias y del absentismo en España', aseguró ayer un portavoz de la organización sindical. En su último informe, CC OO denunció que existe 'una importante deficiencia en mano de obra para cubrir la producción durante 2007, que provoca el alza desmesurado del absentismo'. CC OO asegura que 'Anfac debería protestar más por los precios de la energía y por la logística, en vez de cargar las tintas sobre los trabajadores, que sólo son una parte mínima del coste'.

Archivado En

_
_