Minería

Zincsa sube un 32% en Bolsa tras desvelar su plan de viabilidad

Española del Zinc ha conseguido el golpe de efecto deseado tras presentar ayer ante los analistas su plan de viabilidad para reflotar la compañía. En la jornada bursátil de ayer las acciones subieron un 32,4% hasta llegar a un máximo de 2,94 euros, precio al que cerraron la sesión. Zincsa fue el valor que lideró las subidas del continuo ayer.

En el nuevo plan estratégico, la empresa minera, que volvía al parqué después de tres años sin poder cotizar, anunció que se bajarán los costes de producción un 40% y desveló que poseen la patente de una tecnología que quieren exportar a toda la industria. Una decisión que el consejero delegado de la compañía valoró como determinante para que subiera el valor.

La empresa, valorada por el mercado en 34.4 millones de euros, pretende además obtener más dinero con la recalificación urbanística de los 600.000 metros cuadrados de su sede actual en Cartagena. El consejero delegado de Española del Zinc, Manuel Pérez, advirtió que los beneficios podrían duplicarse si en la futura recalificación del suelo se define el terreno como de alta densidad en lugar de media (que es como se contemplan ahora).

A la reducción de costos y el dinero de la venta de los terrenos de su sede, se suma la creación de una joint venture junto a la eléctrica Chint con la que fabricarán paneles fotovoltaicos. La intención de la empresa china es instalar parques de placas solares en Murcia.

Pero el proyecto estrella de Española es el de crear una ciudad del Zinc. Para que esta fábrica vea la luz aún quedan cuatro años y una inversión de 125 millones. A partir de 2011 la empresa contará ya con el método patentado que permite producir de una forma más barata y eficaz: la planta prevé producir 50.000 toneladas por año de zinc. Sin embargo, a pesar de la bonanza que esperan en los próximos años a Española también le queda mucho por pagar. Entre otros, los salarios de los 250 trabajadores (a los que tiene que mantener el empleo como condición para volver a la bolsa) y la deuda de sus acreedores concursales valorada en 21 millones.

En la presentación del plan, los directivos no detallaron futuras ganancias. Tan sólo adelantaron que a partir de 2008 conseguirán beneficios.

En busca de inversores especializados

Española del Zinc ha decidido acudir a capital externo para poder hacer reflotar la metalúrgica que estuvo en crisis durante cinco años. Durante la presentación de su plan de viabilidad para los próximos cuatro años, Manuel Pérez puntualizó que el interés de la compañía es que los inversores escogidos conozcan bien el sector. Por ello, dijo estar abierto a posibles ofertas del extranjero, 'donde están más especializados'. El pasado 23 de enero, la compañía advirtió (en una nota remitida a la CNMV) que su actividad productiva dependería también de los préstamos de socios y de terceros.