Spanair perdió 31 millones y SAS espera minusvalías de 32 millones tras su venta
Spanair perdió 31 millones en 2007 frente a beneficios de 25 millones en 2006. El deterioro llega en pleno proceso de venta y su propietario, SAS, reconoce que, a la vista de las ofertas de compra que conoce, en la operación tendrá que apuntarse minusvalías por 32 millones.
El espejismo que hizo vaticinar a sus directivos un beneficio en torno a 15 millones para Spanair durante el ejercicio de 2007 se ha evaporado. La realidad más dura se ha impuesto y en los resultados ofrecidos ayer por la propietaria del 100% de sus acciones, la compañía aérea escandinava SAS, se reconocen para la filial unos números rojos por 31 millones de euros. Las pérdidas contrastan vivamente con el resultado de 2006 cuando se comunicaron beneficios por 25 millones de euros.
El ejercicio de 2007 fue muy malo para Spanair, igual que para el resto de las aerolíneas que tienen su principal mercado en las rutas domésticas nacionales. Cabe resaltar, sin embargo, que el comportamiento más negativo ha llegado en el cuarto trimestre con un resultado negativo de 204 millones de coronas (unos 20 millones de euros).
Proceso de venta
Este grave deterioro en los resultados de la compañía se produce en el peor momento ya que SAS ha fijado para próximo día 15 de febrero la fecha límite para recibir las ofertas de compra por el 100% del capital de Spanair.
La compañía escandinava en la información ofrecida para dar a conocer sus resultados reconoce que, en función de las propuestas de compra sobre su filial española que ya ha recibido entiende que la operación de desinversión en Spanair se va a saldar con una minusvalías de 32 millones de euros.
Fuentes cercanas a las empresas que han mostrado su intención de acudir a la puja por Spanair han explicado que los resultados ofrecidos y el reconocimiento de que la operación de venta se saldará con minusvalías 'aclara los términos en que se va a plantear la subasta'
SAS reconoció ayer que los resultados de Spanair en el ejercicio de 2007 son 'considerablemente más bajos que los del año anterior', y justificó esta evolución negativa por la intensa competencia en el mercado doméstico español, 'caracterizado por la sobrecapacidad y la constante caída de los ingresos medio por viajero'. En el caso de Spanair, el descenso del ingreso medio se debe a que se ha reducido el número de viajeros de negocios que eligieron viajar con la aerolínea. La facturación se mantuvo estancada en 1.175 millones de euros, un 1% más con respecto a 2006.
La aerolínea transportó en 2007 un total de 9,9 millones de pasajeros, lo que se traduce en un incremento del 13% con respecto a 2006. Este dato combinado con el estancamiento de los ingresos, demuestra el efecto demoledor que ha tenido en su balance la guerra de precios en el mercado doméstico.
Tres candidatos a quedarse con la segunda aerolínea
La aerolínea escandinava SAS reconoce en el documento que ha remitido para comunicar los resultados de su grupo para el ejercicio de 2007 que ha recibido varias ofertas por Spanair de empresas 'bien posicionadas en el sector aéreo o con una significativa fortaleza financiera'. Además asegura que tiene previsto cerrar la operación de venta de su filial española en el segundo semestre del presente ejercicio.SAS guarda el más absoluto secreto sobre la identidad de los aspirantes a quedarse con Spanair. Sin embargo, lo interesados han confirmado su interés por diferentes vías. El grupo turístico Marsans en primer lugar, Iberia y Air Nostrum en segundo término y, finalmente, un consorcio de inversores catalanes asociados con capital árabe, han reconocido su intención de participar en la puja.