Confirmación

El FMI alerta sobre la inflación en Europa y apoya al BCE en su decisión

El FMI alertó del repunte de la inflación en la zona euro y afirmó que el Banco Central Europeo (BCE) tomó la decisión correcta al mantener sin cambios hoy las tasas de interés.

"Al tiempo que hay una desaceleración del crecimiento, ha sorprendido el alza de la inflación", dijo en una rueda de prensa el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Masood Ahmed.

Ahmed citó la subida al 3,2% de la inflación interanual en la zona euro en enero, la cifra más alta desde que este índice comenzó a elaborarse en enero de 1997. En noviembre y diciembre había sido del 3,1%.

Además, afirmó que el mercado laboral europeo está "ajustado", lo que genera presión para que suban los salarios.

Por ello, señaló que la institución considera "apropiada" la decisión del banco central de mantener sin cambios las tasas de interés "por ahora".

Ahmed dijo que el FMI prevé que la inflación bajará a medio plazo hasta la meta del BCE, que es un porcentaje cercano pero por debajo del 2%.

El Fondo ha indicado que el aumento del precio del petróleo ha hecho repuntar la inflación en numerosos países, incluidos los europeos. El portavoz dijo que su impacto persistirá en 2008, pese a la bajada reciente del valor del crudo.

Al Fondo le preocupa que esa subida se traduzca en un incremento del precio de otros productos, explicó Ahmed. "Los bancos centrales pueden tener menos espacio para maniobrar para responder a un debilitamiento de la demanda, por causa del alza de la inflación", afirmó el portavoz.

El Fondo prevé una ralentización del crecimiento a nivel mundial este año, que será más acusada en los países avanzados. Para la zona euro ahora augura un crecimiento del 1,6% este año, en lugar del 2,1% que había pronosticado en octubre.