_
_
_
_
_
Foro CincoDías

Arias Cañete: "Proponemos un IRPF mucho más social y progresivo que el del PSOE"

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, defendió hoy en el 'Foro Cinco Días' la exención de tributar por el impuesto sobre la renta de las personas físicas a todos aquellos ciudadanos que ganen menos de 16.000 euros al año como "una medida más social y progresiva que la propuesta por el PSOE".

"Nuestra propuesta de reforma del IRPF supone un ahorro medio de 800 euros multiplicado por 17 millones de españoles", afirmó hoy el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, durante su comparecencia en el 'Foro Cinco Días' organizado por este diario. El ex ministro popular de Agricultura aseguró, igualmente, que tanto la redacción de esta reforma como de la que afecta al Impuesto de Sociedades "están muy avanzadas, por lo que no tendríamos dificultades en que ambas propuestas estuvieran disponibles para el primer período de sesiones".

En palabras de Arias Cañete, la propuesta que plantea su partido "trata de simplificar el impuesto con tres tramos [del 20%, del 30% y del 40%], haciéndolo más progresivo, equilibrado, transparente, y sencillo de gestionar". Según afirma, "supone una reducción media del 16% en la que no hay ni perdedores ni ganadores" y "protege más a las familias". Al respecto del sistema vigente, afirmó que, si bien la renta del ahorro parece acecuada, "habría que modificar las rentas del trabajo y los beneficios de las sociedades".

Asimismo, defendió la reducción del Impuesto de Sociedades, reduciendo los tipos al 25% para las grandes empresas y al 20% para las pequeñas y medianas, si bien especificó "que a lo largo de la legislatura, podríamos incluso bajar los tipos a las grandes empresas al 20%". La tercera de las reducciones impositivas con la que se completa la apuesta popular pasa por la supresión del Impuesto de Patrimonio, una propuesta coincidente con el programa socialista.

Más información
FOTOGALERÍA: 'Foro Cinco Días' con Arias Cañete

Arias Cañete afirmó, igualmente, que "la imagen de los organismos reguladores y supervisores están por los suelos" por lo que propone que sus altos cargos "sean nombrados por el Congreso de los Diputados". En este capítulo defendió, además, una diversificación energética que cuente con la energía nuclear, ya que "los que quieren suprimirla, todavía no han puesto una alternativa sobre la mesa". Por otra parte, se mostró contrario a que "empresas públicas se hagan con compañías privadas", en referencia a una eventual operación de la empresa pública francesa EDF por Iberdrola.

En cuanto al controvertido tema del 'contrato de integración' para los inmigrantes que plantea su partido, ex ministro de José María Aznar aseguró que "si queremos seguir recibiendo inmigrantes, tenemos que hacerlo de manera ordenada". "Los españoles tienen derecho a pedir a los inmigrantes que se integren en nuestro sistema", añadió.

En caso de que el Partido Popular ganara las elecciones el próximo 9 de marzo, Arias Cañete resaltó, además, el compromiso del su partido de llegar en 2011 a unas cotas macroeconómicas que se traducen en un superávit del 3%, una tasa de paro del 6,5% y un crecimiento económico del 3,8%.

Más información

Archivado En

_
_