_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nuevas oportunidades para España en China

Hoy, 7 de febrero de 2008, China celebra la llegada del año nuevo chino. Se inicia un nuevo ciclo de 12 años en el zodiaco chino y entramos en el Año de la Rata. Según la tradición, este año representa un tiempo de renovación y trabajo duro al tiempo que ofrece excelentes oportunidades y buenas perspectivas.

Sin duda, 2008 es un Año de la Rata que marcará un antes y un después para China, tanto en su desarrollo económico como en su proyección internacional. El 8 de agosto de 2008 se inauguran los Juegos Olímpicos de Pekín y con ello la llegada masiva de delegaciones deportivas y medios de comunicación, autoridades y turistas a la capital, suponiendo un gran impulso para el crecimiento económico de China.

Pero Pekín 2008 no sólo es una oportunidad para China sino también para otros países que sepan posicionarse adecuadamente en el mercado chino aprovechando la celebración de los Juegos Olímpicos y otros importantes eventos en este país. Si se sabe percibir esta gran oportunidad y con una estrategia de marketing ad hoc para el mercado chino, las instituciones y empresarios españoles pueden dar a conocer no sólo la oferta turística de España y captar turistas entre los más de 1.300 millones de habitantes de China, sino también las propias empresas españolas en el mercado chino y establecer contactos con empresas, parques tecnológicos, universidades y otras instituciones, entre otras cuestiones claves.

Las empresas e instituciones españolas con interés en desarrollar contactos en China y posicionar sus productos y servicios no sólo tienen su oportunidad en Pekín 2008 sino también en otras citas importantes: la Feria de Turismo en abril y la Feria de la Electrónica en junio. En septiembre se celebrará el Macao Summit 2008 -First World Summit on China Business, Economy, Culture, Trade and IT: Understanding China-, que espera reunir más de 500 empresarios, representantes de instituciones y académicos de China, Hong Kong, Macao y Taiwán y la UE, para tratar temas como colaboración UE-China, China como fuente de turismo y oportunidades empresariales en China, entre otras cuestiones.

Para desarrollar con éxito el guanxi o red de contactos en estos y otros eventos en China, lanzar estrategias de marketing adecuadas y prepararse para los duros procesos de negociación con socios chinos es preciso tener un conocimiento profundo de la cultura china y la forma de hacer negocios en este país. Para ello hay que conocer la opinión que los empresarios y representantes de instituciones chinas así como la que académicos e intelectuales tienen sobre su propia cultura y las diferencias con otras culturas, los principales errores de las empresas extranjeras en China, la imagen que el consumidor chino tiene de un determinado país o campaña de marketing extranjera, es decir, conocer y entender la cultura y los negocios en China como insiders.

En este sentido, una nueva revista publicada en enero de 2008, China Insights Today, ha detectado esta necesidad y ofrece una colección de artículos rigurosos, escritos por empresarios y representantes del ámbito académico e institucional chino. Quién mejor que ellos para explicarnos los entresijos de los negocios en China.

Asimismo y en colaboración con Open Knowledge Society, se apuesta por dos servicios innovadores -The Red Gate Corner y Who is Who in China- que permiten desarrollar de forma eficaz y rápida una red de contactos en China, Hong Kong, Macao y Taiwán con el apoyo de la Web Semántica y Web 2.0. Las empresas, instituciones y personas interesadas en desarrollar su propio guanxi en China, encontrar un socio tecnológico o un trabajo adecuado a su perfil profesional, realizar una estancia de investigación en una universidad china o cursar estudios de posgrado allí pueden registrar su perfil y ponerse en contacto con personas, empresas e instituciones con objetivos afines.

Si se sabe aprovechar la oportunidad, este Año de la Rata puede ser el comienzo de la conquista del mercado chino por parte de las empresas e instituciones españolas. No olvidemos que se trata de un país con más de 1.300 millones de habitantes, una creciente clase media, más de 310.000 millonarios y un crecimiento real esperado del PIB y de las exportaciones de bienes y servicios, del 10% y 14,7 %, respectivamente, en 2008. Sin duda conocer la cultura china, el protocolo y la etiqueta social y de negocios, y las estrategias de marketing más adecuadas para el mercado chino cobran una importancia estratégica en estos momentos. Y la clave está en conocer la opinión y consejos de los insiders, es decir, los expertos chinos.

Patricia Ordóñez de Pablos. Profesora del Departamento de Administración de Empresas y Contabilidad de la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo

Archivado En

_
_