Garzón imputa a tres miembros de PCTV por colaboración con ETA
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputó ayer a tres miembros del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) por colaboración con ETA, un día después de adoptar una medida similar contra tres integrantes de ANV.
El magistrado dictó auto de imputación contra el presidente de la formación, Juan Carlos Ramos, el tesorero Jesús María Aguirre y la apoderada Sonia Jacinto por un delito de colaboración con organización terrorista. El tesorero Aguirre y la apoderada Jacinto eran los encargados de pagar el sueldo a los miembros de Batasuna que tenía en nómina esta formación, según el informe de la Policía. El juez adoptará una resolución aparte para estudiar la situación de las diputadas del Parlamento Vasco Karmele Berasategui y Miren Nekane Erauskin.
Preguntado al respecto, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró, que los indicios que podía haber contra PCTV y ANV antes del auto de Garzón eran 'políticos' y no eran suficientes para fundamentar una demanda de ilegalización, sino que tenía que haber pruebas materiales y acumulación de circunstancias.