Los posos del café apuntan a una recesión en EE UU
La actividad en el sector servicios se contrajo en enero, según el ISM
El sentimiento de recesión se ha visto avalado en los últimos días por una serie de datos que apuntaban hacia este escenario. Ayer el Instituto de Gestión de Oferta (ISM, en sus siglas en inglés) dio la puntilla al hacer público el índice que mide la actividad de servicios y que mostraba una caída desde los 54,4 de diciembre hasta los 44,6 en enero. Los 8,6 puntos de rebaja son importantes, pero peor es que haya cruzado la línea de los 50, algo que no estaba en los cálculos de los analistas y que significa que el sector se contrae. Los analistas no tienen ya problemas en hablar de recesión abiertamente.
El índice, que mide la salud del área que representa al 90% de la economía de EE UU, se une a las malas cifras de paro, las evidencias en los comercios de que el consumo está retrocediendo y la continuada caída del sector de la vivienda. Son los posos de un café que economistas y mercados leen en clave negativa y que tuvo su reflejó ayer en una jornada de fuertes caídas.
Anthony Nieves, presidente del ISM de servicios, recordaba que el instituto había remodelado la fórmula para calcular el índice y confirmaba el diagnóstico: 'La actividad de los negocios no manufactureros se contrajo por primera vez desde marzo de 2003'. Nieves dijo que no creía que los ajustes del nuevo índice fueran el motivo por el que la caída había sido tan fuerte.
Este índice general está compuesto de otros que miden la actividad de los negocios, y que quedó en enero en 41,9, la de nuevos pedidos (43,5) y el empleo (43,9). El informe explica que los encuestados han especificado que la debilidad de la economía y los crecientes costes están perjudicando sus negocios por lo que a la mala noticia se le añade la tensión inflacionista.
Sólo hay tres sectores en los que no se registra contracción: servicios eléctricos, los técnicos y científicos y, por último, la educación. Lo demás, desde el entretenimiento al transporte pasando por la medicina y los seguros caminan en diferente sentido.
Consecuentemente, los comentarios que ha recogido el instituto son negativos. 'El temor a una recesión se asienta y las estrategias de contención de costes se han desempolvado', dicen en los negocios de finanzas y seguros. 'Las subidas del crudo están afectando los costes', explican en el del comercio.
Con la excepción de John Silvia, economista jefe de Wachovia, que dudaba que 'la situación sea tan complicada como este índice sugiere', el resto de los economistas elevaron el tono pesimista en sus análisis. David Rosenberg de Merrill Lynch recordaba que la lectura del ISM está por debajo de los 44,8 puntos que se registraron en octubre de 2001, un mes después de los ataques terroristas. También en clave histórica, los analistas de UBS explicaban que cuando se entraba en la recesión de 2001, en abril, este índice fue de 48,3. En UBS consideran que Ben Bernanke podría haber tenido esta información cuando recortó 1,25 puntos los tipos a finales de enero. No obstante, Rosenberg apuesta ahora por nuevos y agresivos recortes de tipos por la Fed y no descarta que haya uno fuera de calendario puesto que la siguiente reunión no es hasta el 18 de marzo. 'No solo la economía está dándose la vuelta, la fuerza y profundidad de la caída vista en este informe del ISM, por no mencionar el colapso de las ventas de coches en enero y el endurecimiento sin precedentes de las condiciones de crédito, nos hace temer que estemos enfrentándonos a una situación peor a la que vivimos en el año 2001.
Brian Bethune, analista de Global Insight, prevé peores datos de empleo, una rebaja de tipos hasta el 2,50% en los próximos meses y todo un año con ellos bajos.
Con respecto a las condiciones de crédito, el instituto preguntó a sus encuestados si las actuales condiciones financieras habían tenido efecto a la hora de obtener créditos. El 14,6% dijo que sí, el resto no. Eso si, a la hora de mirar al futuro y preguntados cómo veían los próximos 12 meses en comparación a 2007, sólo el 16% dijo que mejor. El 42% indicó que igual y el mismo porcentaje señaló la casilla en la que se leía 'peor'.
Parar la filtración
El ISM adelantó ayer la publicación del índice del sector servicios. Normalmente se distribuye a las 10 de la mañana y ayer se hizo antes de la apertura del mercado porque había posibilidades de una filtración que afectara a las Bolsas.
El Senado adelanta las consultas con Bernanke
La cita es el 14 de febrero. La semana que viene testificará el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ante el comité de asuntos bancarios del Senado. Es una comparecencia que se produce dos semanas antes del testimonio que cada seis meses presta ante el Congreso.Bernanke tendrá oportunidad de explicar a fondo a los senadores las recientes decisiones de la Reserva Federal, que rebajó 1,25 puntos los tipos a finales de enero. Pero no será un monográfico puesto que el presidente de la Fed no comparece solo. En la mesa le acompañarán el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la SEC, Christopher Cox.Además, el presidente de la Reserva Federal tiene previsto encontrarse hoy con el presidente del comité bancario del Senado, Christopher Dodd.Como ya ha ocurrido en otras ocasiones con este tipo de reuniones, Dodd comparecerá tras el encuentro para dar su visión del mismo y Bernanke se irá sin hablar.