_
_
_
_
Actividad

La producción industrial se desinfla y sólo crece la mitad que en 2006

La producción industrial se ha desacelerado en 2007. Entre enero y diciembre creció un 1,9%, la mitad que en 2006. Esa tendencia negativa se acentuó en noviembre y diciembre, en el que la actividad descendió en tasa interanual por primera vez en tres años.

La máxima defendida por el Ejecutivo de que la industria podría tomar el relevo de la construcción como motor de crecimiento de la economía española se ha quedado por el momento en cuarentena. Al frenazo inmobiliario no le ha sucedido la irrupción de la industria, sino más bien todo lo contrario.

El índice de producción industrial, que mide la evolución de la actividad en 2.300 empresas, excepto las del sector de la construcción, creció una media del 1,9% en 2007, la mitad que en 2006. El empeoramiento de la actividad industrial se ha acentuado en los últimos meses, ya que el índice ha registrado caídas en noviembre y en diciembre, niveles que no alcanzaba desde 2005. Incluso la producción en diciembre descendió un 2,4%, la mayor caída mensual desde 2002.

La principal razón para explicar el parón en la industria está en la crisis de crédito y la desaceleración económica que ha provocado una ralentización en la cartera de pedidos que vienen del extranjero y de España. A pesar del mal dato, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, explicó que la menor producción industrial muestra la prevista desaceleración de la economía española. 'El Ejecutivo no está preocupado porque lleva cuatro años preparándose para esta situación', aseguró.

Un exponente de esta tendencia a la baja es el sector de bienes de equipo (aquellos que fabrican máquinas y herramientas que son utilizados por otros sectores) que comenzó 2007 con crecimientos superiores al 10% y que finalmente se ha quedado en un 5,8%, gracias al dinamismo de la demanda interna, en especial por las nuevas infraestructuras vinculadas a las líneas ferroviarias de alta velocidad y a las desaladoras vinculadas al programa Agua, en las que se ha comprometido una inversión cercana a los 2.000 millones de euros hasta 2010.

Bienes intermedios

Precisamente, los sectores relacionados con los bienes de equipo, como la maquinaria, el equipo eléctrico o los productos metálicos, son los que han registrado un mayor avance de producción en 2007, con subidas que van desde el 5% hasta el 10%. En el otro lado, los sectores industriales cuya producción ha bajado más son aquellos que compiten directamente con los precios más bajos de países como China. Entre los descensos destaca el sector de equipos de informática, con una bajada interanual del 12,2% en lo que va de año, y el de zapatos y cuero, con caídas del 8,4%.

Xavier Segura, director del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya, señala que el dato de producción es seis décimas inferior a su previsión (2,5%). 'En la caída ha tenido especial incidencia la bajada de los bienes intermedios, afectados por la revalorización del euro y la menor actividad de nuestros importadores, y la de bienes de consumo, mermados por el endeudamiento de los hogares', señala.

Pero no todas las noticias son negativas. Las expectativas de la industria para los próximos tres meses son bastante mejores que las recogidas a lo largo de este año, según recoge la encuesta de coyuntura que elabora el Ministerio de Industria. Los empresarios encuestados en enero prevén que los pedidos y la producción se recuperen en los próximos tres meses, mientras que se destruirá menos empleo que en noviembre y diciembre.

40.700 ocupados menos en un año

El ritmo de producción industrial casi siempre va parejo al de creación de empleo. En el último trimestre de 2007, la producción industrial ha caído un 0,8% en tasa interanual y en paralelo, los sectores industriales han creado 40.700 empleos menos respecto al último trimestre de 2006.En la comparación por sectores también salen las cuentas. Los que más han crecido en producción industrial son los que más empleos han creado, mientras que en los que más ha caído la actividad han sido los que más trabajo han destruido.El sector en el que la producción creció más fue el de maquinaria y equipo mecánico, con un alza del 10,2%. Esa fortaleza se trasladó al mercado de trabajo, puesto que el número de ocupados en el último trimestre de 2007 se incrementó en 21.100 personas, lo que supone un 8,5% más en tasa interanual. Según los datos de Sercobe, patronal de los bienes de equipo, el número de ocupados creció un 2,2% en todos los subsectores en 2007, hasta alcanzar los 189.000 empleos.El segundo en la clasificación fue el mueble, con un aumento de actividad del 7,4% en 2007, que fue acompañada por una mayor creación de empleo; en el último trimestre de 2006 había 213.900 ocupados en el sector, mientras que la cifra creció un 7,7% más en doce meses hasta las 230.500 personas.Pero no siempre se produce el paralelismo entre empleo y producción. Es el caso de los fabricantes de equipos de informática, el sector en el que se produjo la mayor caída de producción industrial (un 12,2%), que ha sufrido un descenso aún mayor en términos de empleo. En el último trimestre de 2007 había 7.000 ocupados en el sector (13.000 menos que doce meses antes), lo que representa una caída del 64,5%.

Más información

Archivado En

_
_