Mercados

El Ibex se desploma un 5,2% por la desconfianza hacia la economía española

Tres días. Ese ha sido el tiempo que le ha durado a las bolsas europeas la alegría. Después de tres jornadas en las que el Ibex 35 había conseguido recuperar un 2,25%, las ventas han vuelto a los parqués europeos.

Se acabó la tregua. Los motivos que llevaron a las bolsas a perder fuertes posiciones hace dos semanas vuelven a preocupar a los inversores. Los temores a una recesión económica en EE UU se han avivado de nuevo hoy después de que se publicara el ISM no manufacturero. La actividad del sector servicios retrocedió fuertemente en EE UU en enero y su índice de actividad no manufacturera cayó a 41,9 en enero, frente a pronósticos que hablaban de un descenso hasta los 53,0 puntos. Este dato ha sido muy mal recibido por el mercado neoyorquino que a la hora del cierre de las bolsas europeas caía un 1,82%.

Con este ambiente negativo en Wall Street, las bolsas europeas han aumentado las pérdidas que venían sufriendo a lo largo del día. El Ftse de Londres ha perdido un 2,76% al tiempo que el Dax Xetra y el Cac 40 han cedido un 3,5% y un 3,9%, respectivamente.

Las negativas cifras sobre la economía española que se han conocido esta mañana han perjudicado a la bolsa española, la más castigada de las bolsas europeas. El Ibex 35 ha despedido la jornada en 12.814 puntos tras caer un 5,2%. Esta es la tercera mayor caída en lo que llevamos de año. La mayor fue la registrado el pasado 21 de enero cuando el Ibex no sólo sufrió el recorte más abultado del año sino de su historia desde que se creó en 1992. Esa misma semana, registró otro descalabro, esta vez perdió un 4,56%.

Todo el selectivo en negativo

Aunque el color rojo ha atacado indiscriminadamente a casi todos los sectores, los mayores recortes han sido para el sector bancario y constructor: Sacyr y ACS, con descensos superiores al 7% y Ferrovial y FCC, con caídas del 6%. En el sector financiero, los bancos medianos han sido los más penalizados. Bankinter ha caído un 7,06% mientras que Popular ha perdido cerca del 6%. Santander y BBVA han caído pero algo menos. BBVA ha perdido un 5,7% al tiempo que Santander ha retrocedido un 5,4%. Este último presenta resultados el próximo jueves y los expertos esperan que estas cuentas sirvan de impulso a la cotización de la entidad financiera.

Ni siquiera han podido escapar de la quema sectores que lo han estado haciendo muy bien en las últimas jornadas espoleados por especulaciones de opas y fusiones. Es el caso del sector eléctrico. Iberdrola ha caído un 3,3%, pese a estar en el centro de las especulaciones. Tampoco las inmobiliarias del Ibex han conseguido cerrar en positivo pese a los movimientos accionariales en algunos valores como Colonial. La compañía ha perdido un 4,1%.

En el mercado continuo, la sociedad de valores y bolsa Renta 4, que hoy ha presentado sus resultados del ejercicio 2007, ha cerrado la sesión con un descenso del 0,67%. La sociedad que preside Juan Carlos Ureta ganó 15,2 millones de euros en 2007, un 10,7% menos que en el ejercicio anterior.

Las inmobiliarias Astroc y Aisa han logrado deslumbrar en un día de corrección para el resto del mercado. La primera ha subido un 16% al tiempo que la segunda avanzaba un 7,26%. Banco de Andalucia, que hoy ha presentado resultados, ha sido el farolillo rojo del Continuo con un descenso del 9,68%. La renovable Solaria también ha caído a los peores puestos. Ha cerrado con un recorte del 7,24%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4688 dólares.