'Telecos'

Los analistas creen suficiente la purga sufrida por Telefónica

La operadora aparece como uno de los valores predilectos para sortear la crisis. Tras una caída del 10,8% en el año, el 75% de los analistas insiste en la recomendación de compra.

Telefónica aparecía como uno de los valores favoritos en la parrilla de salida de las recomendaciones para este año, aunque no ha podido resistirse al huracán de ventas con que ha comenzado el ejercicio y pierde ya el 10,8%. Su retroceso es casi un calco del descenso del 10,98% que sufre el Ibex en lo que va de año, lo que da muestra de la estrecha vinculación entre la marcha de la operadora y la del índice selectivo, pese a que con la última revisión -que ha dado entrada a Criteria e Iberdrola Renovables- Telefónica ha cedido medio punto de ponderación.

'El valor está cotizando un escenario catastrofista', señalan desde Ahorro Corporación, que tiene un precio objetivo para Telefónica de 26 euros por acción, lo que implica un potencial de revalorización del 31% respecto al cierre de la sesión de ayer, en los 19,82 euros.

La compañía no presentará los resultados anuales hasta el próximo 28 de febrero, pero el consenso de analistas arroja una recomendación mayoritaria de compra, común al 75% de los analistas, según los datos recogidos por Bloomberg. Otro 20,45% de los analistas tiene una recomendación de mantener, frente a apenas el 4,55%, que aconseja vender.

TELEFÓNICA 7,53 -0,42%

Para Ahorro Corporación, 'Telefónica es un valor seguro en escenario de crisis', e incluso aunque el mercado baraje un escenario de recesión económica, 'presenta una excelente oportunidad de compra'. El mensaje es compartido por Banesto Bolsa, que ayer se sumó también a las recomendaciones de compra, con un precio objetivo de 25,67 euros, y por JPMorgan, que reitera su recomendación de sobreponderar y destaca las señales positivas que llegan desde el negocio de América Latina.

En el vagón de cola europeo

Dentro del castigo generalizado a la renta variable, las compañías de telecomunicaciones europeas no son las que se llevan la peor parte y son sólo el cuarto sector que menos cae en el año, el 7,4%.

Telefónica figura a la cola del ranking de compañías europeas de telecomunicaciones, en línea con el retroceso del 10,85% que acusa Deutsche Telekom y sólo superada por los varapalos del 13,57% de Hellenic Telecom y del 14,45% de Telenor. Sin embargo, y a diferencia de las citadas competidoras, el retroceso de la operadora española en 2008 viene precedido por el brillante rally registrado durante el pasado año, en que Telefónica ganó el 37,84% y adelantó a todas sus rivales. La clave de su avance estuvo en el anuncio, en el mes de octubre, del pago de un dividendo en 2008 de un euro por acción.

Deutsche Telekom, que en 2007 subió el 8,53%, ya ha retrocedido en Bolsa más de todo lo ganado el pasado año, al igual que le sucede a Hellenic Telecom. Por el contrario, France Telecom y Portugal Telecom todavía mantienen el tipo con respectivas caídas en lo que va de año del 3,1% y 4,5%.