La inversión europea en superficies comerciales creció un 7% en 2007
La inversión en superficies comerciales creció un 7% a lo largo del pasado ejercicio, hasta alcanzar los 27.700 millones de euros, según un estudio elaborado por Jones Lang Lasalle, en el que se tiene en cuenta la ventas de centros comerciales, medianas superficies, factory outlets y supermercados europeos (excluyendo Reino Unido e Irlanda).
Pese al positivo dato anual, el último trimestre revela una desaceleración del sector, ya que la inversión durante los tres últimos meses del año se situó en los 6.600 millones de euros, frente a los 10.100 millones alcanzados en el mismo periodo de 2006. La inmobiliaria señala que la reducción de operaciones está relacionada con el aumento de los costes de financiación y la incertidumbre sobre los precios.
El 26% de las operaciones se concentraron en el mercado alemán, valoradas en 7.300 millones de euros. Por detrás se situaron Francia y Rusia. Las inmobiliarias absorbieron el 36% de las compras de activos, por debajo del 43% que alcanzaron en 2006. Mientras los fondos de inversión y las instituciones coparon el 29% de las adquisiciones.
En cuanto a las previsiones para 2008, la inmobilaria estima 'que se producirán reevaluaciones del riesgo en los activos situados en zonas secundarias y en los activos con un carácter financiero más marcado', según señala Jeremy Eddy, director del departamento European Retail Capital Markets de Jones Lang Lasalle. 'También apreciamos una reducción del abanico de inversores que buscan operaciones oportunistas'. Además, apuntó que por países, las inversiones en 2008 podrían concentrarse en los mercados alemán y nórdico, aunque 'conforme avance el año podría verse un aumento de los activos disponibles en el mercado Español'.