_
_
_
_
Economía europea

El riesgo de un derrape fiscal amenaza las cuentas de la UE

Al menos una decena de países de la UE afronta las turbulencias económicas en una delicada situación presupuestaria. Los números rojos pueden desencadenar una nueva batalla sobre el Pacto de Estabilidad.

La crisis de 2002 dejó en números rojos las cuentas públicas de Alemania, Francia e Italia, entre otros socios de la UE, e hizo saltar por los aires el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Esta vez, las turbulencias no han alcanzado (al menos, todavía) la virulencia de entonces. Y Bruselas asegura que la mayoría de los países han aprendido la lección de aquella traumática experiencia.

Pero de nuevo tres de las grandes economías del continente (Reino Unido, Francia e Italia) afrontan el cambio de ciclo sin suficiente margen de maniobra para garantizar que no superarán antes de 2010 el límite del 3% de déficit fijado por el Pacto de Estabilidad. Y otros ocho países (Grecia, Portugal, Austria, Malta, Hungría, Rumanía, República checa y Eslovaquia) se encuentran también en zona de riesgo.

El comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, ya ha alertado a Londres, París y Roma, durante la reciente revisión de sus planes presupuestarios, sobre el riesgo que corren de superar el déficit permitido.

Pero el deterioro fiscal puede extenderse. La zona euro acusará ya en 2008 una relajación, con un ligero aumento (hasta el 0,8%) en el déficit estructural de los 15 socios. La CE considera que esa evolución responde a la lógica del Pacto de Estabilidad reformado, que contempla estos ajustes automáticos de gasto e ingresos. Pero si la crisis se agrava pueden arreciar los conflictos entre Bruselas y la capitales más deficitarias, con París al frente.

Incluso el director gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, ya ha pedido un 'estímulo fiscal' para superar el reciente batacazo. Bruselas advierte que no todos los países europeos pueden permitirse una política de expansión del gasto público. A Almunia le puede corresponder la difícil tarea de decidir cuáles no.

Rebajas de 0,3 puntos de PIB

La ralentización de la economía europea (Bruselas revisará el próximo día 21 su previsión de crecimiento por debajo del 2%) ha sorprendido a la mayor parte de los Gobiernos del Viejo Continente en plena campaña para rebajar las cargas fiscales y los costes laborales de las empresas. Se calcula que las medidas en marcha reducirán entre 0,2 puntos y 0,3 puntos los ingresos fiscales de los 27 socios de la UE durante 2008.En el caso de Francia, según la Comisión Europea, los recortes fiscales aprobados el verano pasado ya han devorado el inesperado incremento de ingresos que se produjo en 2006. Para los próximos años París basa su plan de reducción del déficit casi exclusivamente en un recorte de casi tres puntos del PIB en el gasto social.Berlín también ha adoptado una agresiva estrategia de rebaja fiscal. El 1 de enero se redujo en 10 puntos el impuesto de sociedades y la caída de ingresos por todas las medidas impositivas puede alcanzar el 0,3% del PIB. Bruselas, sin embargo, cree que Alemania dispone de margen de maniobra suficiente.

Archivado En

_
_