Bush prevé duplicar el déficit en el próximo Presupuesto de EE UU
El presidente de EE UU, George Bush, comenzó su legislatura convirtiendo el superávit presupuestario que heredaba en un défict récord y abandonará la Casa Blanca dejando a quien le sustituya unos números rojos también en cotas récord.
Esa es la previsión que se incluye en su propuesta para el Presupuesto de 2009. Se trata de unas cuentas públicas de 3,1 billones de dólares que recorta la inversión en los programas sociales, en particular, los médicos y la eleva un 7,5% en defensa.
Pese a los recortes, está proyectado que el déficit llegue a alcanzar en 2008 unos 410.000 millones de dólares (más del doble que el actual) y 407.000 millones en 2009. Son cantidades cercanas al récord de 413.000 de 2004 y muy alejadas de los 162.000 millones del año pasado. A esas cifras se llegan por el gasto del estímulo fiscal, que se calcula entorno a los 146.000 millones de dólares, los de la llamada 'guerra contra el terrorismo', que restan 70.000 millones para un gasto a corto y medio plazo, y la menor recaudación por el impuesto de sociedades como efecto de la desaceleración económica.
La Administración prefiere dar las cifras en relación con el PIB, cuya comparación histórica es más positiva. El agujero de 2008 supondría el 2.9% del PIB. Con todo, estas cuentas se podrían considerar optimistas. Para empezar, es muy difícil que con la restricción del gasto social pasen como están por un Congreso con mayoría demócrata y en un año electoral. Para continuar, el presupuesto para la guerra contra el terrorismo es insuficiente y habrá que sumar más millones en cuanto tome posesión el próximo presidente.
Además, Bush da por sentado que sus recortes de impuestos se harán permanentes (algo que no está en el programa demócrata) y sólo recoge una revisión anual de un impuesto que se quiere retirar. Con todas estas dudosas premisas se estima que el primer superávit venga en el año 2012.
El Pentágono, otra vez el gran beneficiado
Cuando empezó el ocaso de la Guerra Fría los gastos en defensa se fueron reduciendo hasta que hace 11 años volvieron a empezar a crecer. El presupuesto de 2009 marca este undécimo año en el que el Pentágono sigue aumentando su dotación. En particular, este año recibirá 515.000 millones de dólares, un 7,5% más que el año anterior y deja a la cifra anual, una vez hechos los ajustes por la inflación, en los niveles más altos desde la II Guerra Mundial.Con ser abultado, no incluye los gastos en las guerras de Irak y Afganistán que se han financiado con partidas suplementarias y suman cerca de 600.000 millones de dólares. Bush propone 70.000 millones más este año para estas operaciones, de nuevo fuera del presupuesto del Pentágono, que según los analistas solo va a alcanzar hasta que él deje la Casa Blanca.En su relación al PIB, el presupuesto del Pentágono y el de las actuales guerras son menores que en el pasado por el crecimiento de la economía. Estas partidas suponen el 4% del PIB.