El PSOE ofrecerá a los agentes sociales un gran acuerdo por la productividad
Hay bastantes denominadores comunes en los objetivos económicos del PSOE y el PP para la próxima legislatura, pero parten de un diagnóstico divergente de la realidad. Los máximos responsables de Economía de ambas formaciones, Inmaculada Rodríguez-Piñero y Miguel Arias Cañete, confrontaron ayer proyectos. La primera anticipó el emplazamiento a sindicatos y empresarios a un gran pacto por la productividad y el empleo después del 9-M. El segundo cree prioritario despejar el futuro de las pensiones.
Es evidente que los dos grandes partidos quieren hacer ahora de los acuerdos sociales una de sus principales señas de identidad, aunque el PSOE tenga para ello mayor credibilidad que el PP visto lo acontecido en esta legislatura, definida por Inmaculada Rodríguez-Piñero como la de 'mayor paz social de toda la democracia'. La responsable de Economía del PSOE anunció ayer en el Forum Europa que si José Luis Rodríguez Zapatero gana las elecciones de marzo convocará a sindicatos y empresarios a un gran acuerdo por la productividad y el empleo para que tenga continuidad el nuevo patrón de crecimiento que se ha abierto paso desde hace dos años. En esta cita con la patronal y los sindicatos se elaboraría también una especie de agenda sobre los objetivos económicos de la legislatura que el Gobierno socialista sometería también a la concertación.
Rodríguez-Piñero ve posible crear otros dos millones de empleos hasta 2012 e introducir también reformas que contribuyan a una mayor flexibilidad en los horarios laborales y a fomentar la contratación a tiempo parcial.
Con el objetivo de mejorar la productividad, el PSOE incluirá en su programa la inversión del doble de recursos en la I+D+i, inyección de gasto que permitirá la contratación de 50.000 investigadores más.
El PP continúa sin ofrecer un cálculo de lo que costaría su reforma fiscal
Fondo de Reserva y Bolsa
El portavoz de Economía del PP cuestionó todos y cada uno de los logros que el PSOE asegura haber alcanzado en esta legislatura y avanzó que, en caso de ganar Mariano Rajoy las elecciones de marzo, convocará a sindicatos y empresarios para, antes de todo, despejar el futuro del sistema público de pensiones. Arias Cañete no ve en peligro inminente estas prestaciones, pero reprochó al Gobierno no haber convocado ya el Pacto de Toledo 'ante los problemas evidentes de sostenibilidad del sistema'. El diputado del PP se alegró de haber frenado el propósito del Ejecutivo de invertir parte del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en Bolsa, pues con las últimas caídas 'se hubieran perdido 800 millones de euros'.
El debate abordó también las ofertas fiscales de cada partido. El PP continúa sin ofrecer una cifra que oriente sobre el coste total de la reforma que defiende.
Los mensajes del PSOE y el PP
Inmaculada Rodríguez-Piñero:'De acuerdo con los agentes sociales será posible crear dos millones de empleos y reducir la tasa de temporalidad al 25%''Habrá bonificaciones específicas para que las empresas flexibilicen los horarios laborales y fomenten la contratación a tiempo parcial''Destinaremos el doble de recursos a la I+D+i, se contratarán 50.000 investigadores más y se evitará la fuga de cerebros''Solbes es el mejor vicepresidente económico que ha tenido este país. Nosotros no hemos encarado ningún problema con el número dos de la lista...'Miguel Arias Cañete:'La política de empleo se ha reducido a la regularización de inmigrantes. España es líder en destrucción de empleo''Ya hay más de 400.000 inmigrantes en paro. ¿Qué pasará cuando la economía crezca por debajo del 3,8%? Hacen falta medidas estructurales''Hay que afrontar con valentía el futuro de la energía nuclear. No comparto la renacionalización de las empresas eléctricas''La inflación se le ha ido de las manos al Gobierno. Si todo consiste en esperar a que baje el precio del petróleo, sobran ustedes...'