_
_
_
_
_
Estudio de fiscalidad

El 69% de españoles es contrario a suprimir impuestos sólo en algunas Comunidades

El estudio "Conciencia Fiscal en España" revela que cerca del 70% de los encuestados se muestra ¢nada de acuerdo¢ en que ¢haya impuestos estatales que se cobren en unas Comunidades y en otras no¢, mientras que sólo estarían a favor de esta situación un 11,1%.

Esta pregunta alude a los impuestos de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio -impuestos estatales cedidos a las CC.AA- que en algunas autonomías, básicamente las que están gobernadas por el PP, están siendo eliminados, lo que está provocando fugas de patrimonio y competencia fiscal entre las diferentes regiones.

El afán uniformador de los españoles en materia tributaria va más lejos y así el 42,4% se muestra ¢muy de acuerdo¢ con ¢la posibilidad de que la ley estatal establezca un mínimo que pagar en todas las CC.AA¢.

El estudio, que ha finalizado hace un mes, se ha elaborado a partir de una encuesta a 1.500 personas de toda España para determinar los valores que comportan la conciencia fiscal de los ciudadanos españoles, la actitud de los contribuyentes respecto del sistema fiscal vigente en España, tanto en la vertiente de los ingresos tributarios, como en la de los gastos públicos, teniendo presente la vertebración territorial del Estado y su incidencia en el sistema fiscal.

Este trabajo lo redacta anualmente el Observatorio Fiscal de la Universidad de Murcia, se reporta a las diversas autoridades fiscales de España y del resto de Comunidades Autónomas.

Curiosamente, un importante porcentaje de los encuestados, un 33,7%, se muestra favorable a suprimir el impuesto sobre sucesiones antes que otros tributos, con lo que el problema no sería tanto que la medida resulte impopular, sino que los españoles se oponen a que la rebaja no se aplique de manera armónica en el conjunto de España.

La muestra demoscópica dibuja un perfil de la población española que no aceptaría una rebaja de impuestos que supusiese un recorte en los servicios públicos, que está muy preocupada por el fraude fiscal y que al mismo tiempo desconfía de las administraciones y de su lucha contra dicho fraude.

Así, el 90,3% de los españoles se muestra en contra de reducciones de la presión fiscal que impliquen recortes o privatizaciones de la educación y el 88,1% se opondría a lo mismo respecto a la sanidad.

Sin justificación

El fraude fiscal ¢no es justificable bajo ningún concepto¢ para el 53,6% de los encuestados y el 49,3% consideran más grave defraudar a Hacienda 6.000 euros que el que les roben a ellos mismos 100 euros.

Por ello, el 49,2% de las personas entrevistadas está a favor de ¢aumentar la cuantía de las sanciones a los defraudadores¢, pero en cambio sólo el 24% aboga por que las medidas impliquen prisión para los delitos fiscales.

Por otro lado, la encuesta muestra una gran desconfianza de la ciudadanía hacia las administraciones públicas en el tema fiscal y así el 32,5% considera ¢nada eficaz¢ la lucha contra el fraude de los organismos competentes.

Por último, un 59% de los encuestados considera que justicia tributaria es que paguen más los que más tienen, ante lo que el 30,5% cree que el sistema fiscal actual no es ¢nada justo¢, mientras que un 39,7% lo considera ¢poco justo¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_