_
_
_
_
_
Directivos

Los escasos ejecutivos con pasión por la tecnología

Las operadoras demandan directivos con visión de negocio y conocimientos técnicos

Pasión por la tecnología'. Es el primer requerimiento básico para los ejecutivos del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según asegura Javier Sánchez, director de recursos humanos de Vodafone. 'Con capacidad estratégica y visión del negocio', añade Plácido Fajardo, socio de Leader Trust, una consultora de selección de ejecutivos. Es el 'nuevo directivo', en palabras de Maribel Ferrero, directora gerente de la headhunter Bao & Partners. El jefe total, con experiencia en los negocios pero al que no le asustan las tecnologías en la era digital.

Para la cazatalentos Ferrero, el perfil de ese 'nuevo directivo' es el que tiene los conocimientos técnicos suficientes, implementa las nuevas tecnologías, hace uso de ellas y aprovecha sus ventajas. Esto sirve para cualquier compañía: 'O las empresas se adaptan a las tecnologías o muy difícilmente podrán sobrevivir en 10 o 15 años', vaticina Ferrero. Pero es especialmente importante en el sector tecnológico, donde existe una convergencia entre negocios. 'Se está creando un macrosector de telecomunicaciones, informática, empresas multimedia y de electrónica', explica Fajardo. 'Las empresas nos piden que tengan capacidad comercial y de marketing. Tiene que entender al consumidor y hacia dónde va el mercado', explica Fajardo. A eso se suman las capacidades clásicas de un buen jefe: liderar equipos, gestionar el cambio o juicio estratégico. Pero es que además, para este tipo de ejecutivos, es necesaria experiencia en diferentes campos. 'No se buscan hiperespecialistas -asegura Fajardo-, sino gente que se haya movido, para que tenga una visión de la convergencia de las tecnologías'.

No es de extrañar, entonces, la carestía de estos recursos altamente cualificados. 'El conocimiento escasea. No es fácil encontrarlos', reconoce Esther Centeno, responsable de selección de IBM. Ella explica que utilizan bastante la promoción interna complementada con formación: 'Para llegar a ser directivo en IBM se deben acreditar conocimientos', realizado a través de cursos internos o externos, como algún máster mientras se trabaja.

El ascenso dentro de la empresa se convierte en una solución sencilla, porque se utiliza a empleados que conocen el negocio a la perfección. 'Sobre todo valoramos que haya pasado por varios departamentos', explica Javier Sánchez, de Vodafone, al que se le une otras dos formas de buscar 'talento'. Se escruta también dentro de la multinacional, pero en otros países, cuando se necesita un cambio rápido y para misiones concretas de pocos años. 'El riesgo es la adaptación y el elevado coste', reconoce Sánchez. La tercera solución es buscar a través de headhunters. En ese caso se piden ejecutivos que hayan trabajado en varias compañías, sectores e incluso países.

'Es un perfil muy demandado', asegura Ferrero, difícil de cubrir. Por un lado se sitúan los 'jóvenes digitalizados' con escasas capacidades de liderazgo, opina la socia de Bao & Partners. Normalmente son ingenieros con algún MBA. Ese 'gap', según Ferrero, o salto, se debe reducir con formación, 'algo que las empresas no hacen'. Por el otro: 'Abogados y economistas entre 40 y 45 años con falta de conocimientos en las TIC'.

En el área de comunicaciones de la consultora Accenture, 'el 80% de los nuevos que entran son ingenieros', según el responsable de este departamento, Jacob Benadiba. Pero para los altos directivos, los veteranos, 'la carrera no es lo importante, sino los resultados de sus trabajos anteriores', añade. Benadiba reconoce que en el sector hay mucha rotación y que su consultora 'es una cantera de grandes directivos para otras empresas', por la visión en negocios que adquieren y la experiencia en proyectos.

¿Y la mujer?

'Mira a tu alrededor y sólo verás trajes', señala la cazatalentos Maribel Ferrero en el Móvil Fórum de Movistar. Las directivas tecnológicas escasean aún más.

En Vodafone aseguran que casi la mitad de sus mandos intermedios ya son mujeres.

Contactos para crear el equipo de Simyo

Nada de headhunters para crear el equipo directivo de la nueva operadora de telefonía móvil Simyo, que empezó a funcionar el pasado martes y cuya matriz es la alemana KPN, el cuarto operador europeo. Esta compañía contrató en noviembre de 2006 al alemán Jochen Dopperlhammer, de 37 años, como consejero delegado en España. 'Busqué un equipo con experiencia complementaria y con una misma motivación', explica a CincoDías, 'gente en la que pudiera confiar, porque eso es muy importante al principio'. Para ello utilizó el networking, 'gente que conociera gente'.Al final, su equipo directivo, con formación empresarial y tecnológica, está compuesto por otras tres personas con las que ya había trabajado anteriormente. æpermil;l es informático con formación empresarial, proveniente de Diamond Cluster en Barcelona.

Archivado En

_
_