NH dice que el movimiento de Hesperia 'es un golpe magistral de publicidad'
NH interpreta los últimos movimientos de Hesperia como un golpe magistral de publicidad, 'Un gasto que se ahorra', aseguró ayer Gabriele Burgio, presidente de NH. La cadena sólo valorará una oferta que realmente se formalice, que sea seria y por el 100%. NH califica los resultados de 2007 como 'extremadamente satisfactorios'.
Fitur cuenta con dos acontecimientos que empiezan a ser costumbre: 'la inauguración de los Reyes y los rumores de opa de Hesperia sobre NH', dijo ayer en clave de humor el presidente de esta última cadena, Gabriele Burgio. æpermil;ste interpretó el movimiento de Hesperia del pasado miércoles 'como un golpe magistral de publicidad para Hesperia y que se evita pagar'.
En el marco de Fitur, Burgio señaló que 'NH no es de ninguna familia sino de miles de accionistas, por lo que siempre pude estar en venta'. De esta forma, contestaba el máximo ejecutivo de NH a Javier Illa -consejero delegado de Hesperia- quien revolucionó el mercado con declaraciones de una posible operación para hacerse con el control de NH junto a otros socios, y con su siguiente matización ante la CNMV. La acción de NH llegó a subir hasta el 9% en el momento en que se publicaba en varios medios las intenciones de Hesperia a través de su consejero delegado.
'No queremos chapuzas y cuando se nos presente una oferta seria por el 100% de la compañía, será el consejo de administración el que decida si la oferta es baja o alta', comentó Burgio.
Para el responsable de NH, el descenso del valor de la acción de la cadena urbana, que ha bajado de algo más de 17 euros por acción a nueve euros en los últimos meses, obedece a una razón fundamental: la situación general de la Bolsa, ' que está afectando a todos los valores'.
Burgio reconoce, además que las constantes discusiones que hay por el tema de Hesperia 'tampoco benefician'.
El directivo dijo que su responsabilidad es precisamente que 'la acción no pierda valor y que siga satisfaciendo a todos los inversores'. Además, dijo tener el apoyo de todas las partes: del mercado, de los accionistas, de los proveedores, de los clientes y de los propietarios inmobiliarios.
Resultados satisfactorios
En cuanto a los resultados de 2007, el presidente de la cadena hotelera aseguró que la compañía registró unos resultados tanto netos como operativos 'extremadamente satisfactorios para el mercado y para los accionistas'. Asimismo, señaló que con el pasado ejercicio, cuyos resultados se presentarán próximamente, consiguieron alcanzar las 50.000 habitaciones, lo que forma parte del plan de desarrollo que presentó NH en febrero de 2007 y que suponía unas 6.000 habitaciones anuales para los próximos tres años.
La cadena reconoce que el desarrollo ya es más fuerte fuera de España que dentro.
En Italia, está ya integrados los tres grupos italianos que NH compró el año pasado y que actualmente se encuentran en la fase de publicidad de marca. Burgio aseguró que ya tiene 70 hoteles allí y es 'líder'.
En Alemania, la cadena dice que 'ya empieza a ir bien y el cliente alemán empieza a conocer a NH' .
Desiste de la venta de Sotogrande
El presidente de NH, Gabriele Burgio, dejó claro ayer que no venderá su filial inmobiliaria, Sotogrande, a pesar de que hace unos meses los propios responsables de la compañía explicaron que se había valorado la posibilidad de desprenderse de toda o una parte de la firma. Incluso encargaron un estudio para su venta. Sin embargo, la inercia del mercado (el parón inmobiliario) y la buena marcha de este negocio (con nuevos proyectos en el Caribe) han empujado a sus responsables a desistir definitivamente de la operación.'Ahora nos alegramos de no haberlo hecho porque en el Caribe estamos obteniendo muy buenos resultados', insistió Burgio. Por otra parte, el consejero delegado de la cadena urbana recordó la puesta en marcha de la marca Now en Milán y apuntó que en este momento, 'NH está valorando la posibilidad de desarrollar este proyecto en otras ciudades europeas, teniendo en cuenta que sólo sería un establecimiento por ciudad, y en un máximo de 20'.