_
_
_
_
Finanzas

Société Générale desoye a Sarkozy y confirma al equipo directivo

El consejo de administración de Société Générale dio ayer un importante espaldarazo a su presidente Daniel Bouton, negándose a destituirlo tal y como sugirió el martes Nicolás Sarkozy. El jefe de Estado de Francia había cuestionado la gestión de Bouton por no haber remediado a tiempo el fraude masivo que sufrió la entidad y que provocó unas pérdidas de 4.900 millones de euros.

El máximo órgano de gobierno de Société, reunido ayer en la sede corporativa del grupo en La Défénse (al oeste de París), 'renovó su confianza' en Daniel Bouton quien ya ofreció su renuncia cuando se descubrieron las actividades no autorizadas del broker Jérôme Kerviel.

El consejo, que también aprobó la ampliación de capital por 5.500 millones de euros, desoyó la recomendación de Sarkosy quien pidió que los banqueros veteranos del grupo asumieran su responsabilidad en lo sucedido. El grupo financiero galo ha despedido a cinco personas a raíz del escándalo: al jefe de Jêrome Kerviel, y sus inmediatos superiores jerárquicos.

Mientras, el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, compareció ayer en el senado para dar cuenta de lo sucedido en Société Générale. Noyer aseguró que 'los controles permanentes puestos en marcha por el banco parece que no han funcionado como debían'.

El gobernador, que fue avisado de la situación el día siguiente a descubrirse las posiciones fraudulentas -que llegaron a 50.000 millones de euros, lo que superaba la capitalización bursátil de la entidad-, y aceptó la decisión de Bouton de realizar 'un inmediato y secreto cierre de posiciones'.

El broker señalado como culpable por Société ha asegurado a la policía, según la prensa francesa, que actuó con la 'complacencia' de sus superiores. 'Mientras mis posiciones eran ganadoras ellos cerraron los ojos a lo que hacía', ha asegurado.

El rumor de opa de BNP se mantiene

Desde que Société Générale (SG) anunciara el mayor escándalo financiero de su historia, los rumores sobre una opa por parte de su eterno rival, BNP Paribas, han sido constantes. En las dos últimas sesiones bursátiles los títulos de SG han subido un 15% al calor de estas especulaciones. Una portavoz de la entidad negó ayer que su presidente, Daniel Bouton, haya abierto la puerta a esta operación. El otro implicado, BNP, presentó ayer sus resultados anuales, con un crecimiento del beneficio neto de 7.800 millones de euros (un 7% más que en 2006).

Archivado En

_
_