_
_
_
_
_
Finanzas

La banca española aumentará las exigencias para acceder al crédito

Las entidades financieras españolas prevén que en los próximos meses del año concederán menos créditos, a un precio más alto y con mayores exigencias, según se desprende de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, elaborada por el Banco de España, sobre una muestra de diez firmas.

La banca española aumentará las exigencias para acceder al crédito
La banca española aumentará las exigencias para acceder al créditoMANUEL CASAMAYâN

Obtener un crédito será algo más difícil durante los primeros meses de 2008. Las entidades financieras españolas han anticipado en la Encuesta sobre Préstamos Bancarios del mes de enero, elaborada por el Banco de España, un endurecimiento de las condiciones de oferta de los préstamos a las familias y a las empresas.

La tendencia se trasladará también al resto de los países de la zona euro, si bien el supervisor financiero español advierte que 'en España será mayor'. En su opinión, las perturbaciones recientes en los mercados financieros y de crédito afectarán especialmente a las empresas de mayor tamaño y a las familias que quieran comprar una vivienda.

En este sentido, el sondeo augura que la banca cerrará algo más el grifo de la financiación a las operaciones de fusión, adquisición y reestructuración que menos garantías ofrezcan como consecuenca del cambio de expectativas económicas. Y será más intensiva cuánto a más largo plazo se soliciten los préstamos.

En el caso de las familias, las entidades aseguran que la ralentización del sector inmobiliario exigirá mayores garantías, márgenes más amplios y reducción de la relación préstamo-valor. 'Cabe señalar, además, que por primera vez en los cuatro años, habrá una disminución de los plazos máximos de concesión'.

La causa de este endurecimiento sigue sustentándose en las dificultades a la hora de acceder a las fuentes de financiación por parte de las entidades financieras. La banca dice, que al igual que en octubre, continúan los problemas en los mercados de renta fija a medio y largo plazo (cédulas hipotecarias) y en los de titulización.

Pero ahora también experimentan 'menos facilidades para captar recursos con la emisión de títulos a corto y en el interbancario a más de una semana, así como a la hora de transferir el riesgo de crédito fuera de balance'.

A las entidades españolas les está costando menos que a las europeas atraer los recursos a corto plazo y algo más que sus homólogas captar inversión en títulos con mayores de vencimiento. Todo esto contribuirá, según el Banco de España, a que las entidades españolas tengan que reducir los importes de sus créditos y aumentar sus precios, lo mismo que harán en el resto de Europa.

De cara a los tres próximos meses, ni las entidades españolas ni las europeas prevén una mejora apreciable en el acceso a los mercados de financiación al por mayor, 'pero sí que se intensifiquen los efectos sobre las cantidades y los precios de las nuevas operaciones'.

El euríbor baja hasta el 4,5%

El euríbor ha cerrado enero en el 4,50%, 27 puntos básicos menos que en el mes anterior (4,793%), el descenso más brusco desde octubre de 2001. No obstante, todavía sigue siendo un precio más alto que en enero de 2007, mes en el que cerró en el 4,064% por lo que no tendrá efecto en las revisiones anuales.Pero sí en las semestrales. El euríbor en julio fue del 4,56%. Esta buena noticia afectará a unas 250.000 familias y será efectivo a partir de febrero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_