Wall Street

Bernanke no evita los recortes de Wall Street, que pierde un 0,30%

Las alegrías iniciales en el mercado tras el recorte de los tipos de interés de 50 puntos por parte de la Fed duraron poco. En una jornada con una fuerte volatilidad, el optimismo fue acallado por los problemas de las aseguradoras de fondos, que pueden sufrir una rebaja de sus calificaciones crediticias por las agencias de rating.

La decisión de la Fed de bajar 50 puntos los tipos de interés hasta el 3% contentó inicialmente a los inversores que celebraron la noticia con subidas de hasta el 1,45% en el Dow Jones. Sin embargo, la volatilidad y la incertidumbre que mantienen los analistas con la evolución de los próximos meses primaron en el cierre de la sesión. Así el Dow Jones cerró con un recorte del 0,30% hasta los 12,442 puntos, mientras que el S&P perdió un 0,48% y el selectivo tecnológico Nasdaq se depreció un 0,38%.

La institución dirigida por Ben Bernanke volvió a adoptar medidas para intentar frenar en seco la desaceleración de la economía estadounidense. En menos de un mes la Fed ha recortado 1,25 puntos los tipos de interés para evitar la caída del sector inmobiliario y la debilidad de las entidades financieras.

Y es que durante la sesión se dio a conocer que el PIB de EE UU creció en el cuarto trimestre un 0,6%, la mitad de lo esperado por el mercado, situando el crecimiento de la economía nacional en el 2,2% durante 2007, el peor dato de los últimos cinco años.

El recorte, esperado por los analistas fue recogido en el parqué con un optimismo inicial que poco a poco se fue desinflando por los rumores sobre la posibilidad de que las agencias de calificación bajen el rating de las aseguradoras de bonos, ¢monolines¢, AMBAC y MBIA y éstas tengan pérdidas millonarias. Al cierre de la sesión, AMBAC cayó un 21,81% y MBIA un 19,46%.

Entre las compañías que presentaron resultados, la farmacéutica Merck cedió un 3,71% después de anunciar que recortaba sus ganancias un 26% con respecto al año anterior. La compañía tuvo pérdidas netas de 1.630 millones de dólares en el cuarto trimestre, tras el pago de 4.800 millones de dólares para cerrar todas las querellas en torno a su medicamento Vioxx.

Por su parte, las acciones de Yahoo cayeron un 8,84% tras anunciar una caída del 12,16% en su beneficio neto del pasado ejercicio e informó que recortará un 7% su plantilla este año.

Mientras que entre las entidades financieras, los títulos de E*Trade cerraron con una subida del 9,66%. Por su parte, JP Morgan ganó un 1,03%. Entre las empresas del selectivo Dow Jones las subidas fueron para Boeing, que se revalorizó un 2,85%, seguida de Walt Disney, que sumó un 2,64%, frente a las caídas de AIG (3,65%) y Microsoft, que cedió un 1,50%.

Entre las materias primas, el barril de crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, cerró con una subida del 0,8% y superó la cota de los 92 doláres. Su cotización partirá mañana de los 92,33 dólares.