_
_
_
_
_
Turismo

La industria turística afronta un ciclo de mayor austeridad

Los expertos temen la desaceleración de la demanda interna

No hay razón para escenas catastrofistas en el turismo español pero sí para un entorno más austero. Es una de las conclusiones de los empresarios del sector, quienes se reunieron ayer en el IV Foro de Liderazgo Turístico organizado por Exceltur como preámbulo a la inauguración de la XXVIII edición la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. Sus preocupaciones inmediatas: la desaceleración de la demanda interna y el peor comportamiento del mercado británico.

El turismo español no se asusta pese a todo lo que está cayendo. Dice que 'tiene fuertes cimientos y es muy probable que continúe en la tónica del crecimiento moderado si el entorno en Estados Unidos no empeora'. El director general del servicio de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, señaló ayer que 'no estamos ante un escenario de cambio abrupto ni de parón en la economía de la zona euro'. Sin embargo, este analista reconoció que el escenario se torna austero y que si son peores los efectos de las turbulencias financieras en el mercado estadounidense, la preocupación puede ser mayor.

Donde la situación es más sombría es en Reino Unido, primer país emisor de España. 'Está más afectado por la crisis financiera. El ahorro de las familias es muy bajo, del 3% sobre la renta, y la desaceleración le afectará en mayor medida', explicó José Luis Escrivá, director de estudios del grupo BBVA. Sin embargo, esta peor evolución británica se verá compensada por la situación saneada del otro país emisor de España, Alemania, 'que está saliendo de una etapa de crecimiento débil'.

Para los empresarios y expertos, existe otra preocupación importante: una cierta moderación del turismo interior, que ya representa el 50% de la demanda total, y que se encuentra en una línea de comportamiento más moderado debido al menor consumo de las familias y de su confianza. Por ahora, continuó Malo de Molina, 'el efecto sobre los niveles de tipos de interés a las familias españolas es muy modesto, y sigue creciendo el crédito a los hogares y a las empresas'.

La duda está en 'si en la zona euro puede resistir un escenario de contracción severa en Estados Unidos, y si podemos inmunizarnos', explicó el experto.

Cambio de hábitos

Otro de los aspectos que preocupan a los empresarios es el cambio del comportamiento del turista y la competencia de países más baratos, según señaló el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda.

Los turistas no viajan con paquete turístico (casi un 80%), utilizan en la medida de lo posible aerolíneas de bajo coste y contratan su viaje en internet, que se ha convertido en un gran medio con enorme potencial, dijo Ignacio Martos, responsable de Opodo . Empresarios y políticos reconocen, de alguna forma, que España es un destino saturado en algunas zonas de la costa y que hay que otorgar mayor importancia a políticas medioambientales y de mayor especialización.

Planes para el año en curso

En el foro celebrado ayer también estuvo presente el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, quien hizo un balance sobre la buen marcha del sector en el año 2007 y su optimismo para este ejercicio.Este entusiasmo prudente se ve alimentado estos días por el inicio de Fitur y la puesta en marcha del nuevo plan estratégico para el sector (Turismo 2020), que prevé inversiones para la mejora de esta industria de casi 5.100 millones, según dijo la secretaria de Turismo, Amparo Fernández.Una de las actuaciones que piensa acometer el PSOE si gana los comicios es potenciar los planes de vacaciones para mayores , de los que dijo que se beneficiarán este año cerca de 1,2 millones de personas, medio millón más que en 2004, cuando llegaron al Gobierno. Al respecto, destacó que el presupuesto que se destinará a esa actividad durante este ejercicio es de 142 millones de euros, el doble que en 2004. También potenciará las relaciones de la inmigración con el sector.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_