_
_
_
_
_
Informe

Las viviendas nuevas tardan hasta tres años en venderse

'No podemos hablar de desaceleración suave, lo que está ocurriendo en el sector es una caída brusca en toda regla', dijo ayer el consejero delegado de la consultora y comercializadora Grupo i, Ignacio Pindado.

Prueba de esta situación es el hecho de que una promoción de vivienda nueva tarde hoy en venderse hasta tres años (36 meses), cuando apenas llegaba a 18 meses antes de 2005, momento en el que los expertos sitúan el principio de la desaceleración. Esta consultora presentó ayer su último informe de coyuntura, patrocinado por Caja Madrid, según el cual la demanda inmobiliaria caerá hasta las 370.000 casas nuevas este año, frente a las 650.000 de 2006, y los precios registrarán caídas reales, al crecer por debajo del IPC. Esta consultora estima que el ajuste se podría prolongar hasta 2010, 'si bien lo normal es que en los próximos dos o tres meses la coyuntura tienda a normalizarse, una vez que los mercados recuperen la confianza', añadió Pindado.

En este sentido, cada vez más estadísticas corroboran lo que hasta hace poco parecían ser sólo sensaciones. Los visados de obra nueva han caído un 23,6 hasta noviembre, según Fomento. Además, durante noviembre el importe medio por hipoteca constituida se situó en un promedio de 158.994 euros, un 0,1% menos que en el mismo mes de 2006 y un 7% inferior al registrado un mes antes, en octubre de 2007. Sin embargo, en tasa acumulada el crecimiento aún es del 8%, según los números publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. En el caso de préstamos constituidos sobre viviendas, el importe medio alcanzó los 147.018 euros, apenas el 1,9% más que en noviembre de 2006 y un 6,6% más caso en tasa acumulada.

Estos registros confirman la desaceleración de precios que han protagonizado los inmuebles desde 2005. Pero donde el ajuste es más intenso es en los indicadores que miden la actividad del sector. Así, el número de fincas hipotecas en noviembre fue de 140.816, cifra que significa una caída del 9,6% sobre idéntico mes del año anterior y un retroceso del 4,4% en términos anuales acumulados.

Además, continúan creciendo a buen ritmo el número de créditos que modifica sus condiciones (30,8%), mientras disminuyen las cancelaciones un 7,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_