Materias primas

El oro se dispara por la expectativa de nuevos recortes de tipos en EEUU y problemas de producción

El precio del oro estableció hoy un nuevo máximo, al alcanzar en el mercado de futuros de Londres un precio de 933,25 dólares por onza, ante las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos adopte mañana una nueva rebaja en los tipos de interés y ante los problemas sufridos por los productores sudafricanos.

La cotización de la onza de oro acumula una revalorización del 11% en el mes de enero, tras registrar una subida del 31% en 2007 como reacción a las dificultades que estallaron en agosto en los mercados financieros y la decisión de la Reserva Federal de responder a los problemas mediante una relajación de su política monetaria.

Por otro lado, a la escalada de precios del metal precioso también han contribuido las dificultades por las que atraviesan los productores sudafricanos ante los apagones eléctricos que han paralizado la explotación de algunas minas.

En concreto, la minera AngloGold Ashanti informó de que ha reiniciado la producción en una de sus siete explotaciones, mientras que otros productores de oro del país aún continúan sin poder reanudar la extracción de metal de sus minas.

Las minas sudafricanas representan alrededor del 10% de la producción mundial de oro y cerca de un 80% de la de platino, cuyo precio también marcó hoy un nuevo récord al cotizar a 1.735 dólares por onza.

Podría alcanzar los 1.000 dólares en 2008

El precio del oro no parece sino haber comenzado su escalada, de acuerdo con el consenso de analistas consultados por Europa Press, puesto que los 'traders' consideran que probablemente el metal precioso alcanzará la barrera de los 1.000 dólares en el presente ejercicio.

En este sentido, Derek Dobrowolski, de Express Futures, apuesta por que la cotización del metal precioso alcanzará y superará los 1.000 dólares por la suma de factores como la debilidad del dólar, el encarecimiento del petróleo y la crisis inmobiliaria en EEUU.

Por su parte, Gian Espejo de CGI Financial considera que el precio objetivo de la onza de oro podría llegar a un máximo de hasta 1.121,10 dólares.