Tokio

El Nikkei se recupera de las pérdidas de ayer con una subida del 3%

La bolsa de Tokio rebotó hoy con fuerza gracias a la publicación de los últimos datos económicos de Japón, pero no consiguió recuperar todo el terreno perdido en el descalabro de ayer, donde primaron las incertidumbres ante una recesión global.

El selectivo Nikkei de la bolsa de Tokio ganó hoy el 2,99% al subir 390,95 puntos y se situó al término de la sesión bursátil en las 13.478,86 unidades. Por su parte el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 35,70 puntos, el 2,76%, y se situó en 1.328,73 enteros.

Los avances fueron significativos desde los primeros compases de la sesión de hoy en el parqué tokiota, ya que poco antes del inicio de las negociaciones se publicaron las últimas estadísticas macroeconómicas niponas.

Así, el consumo doméstico repuntó un 2,2% en diciembre, frente a las expectativas del mercado, que habían pronosticado una caída del 0,3%, mientras que el desempleo se situó en el conjunto de 2007 en el 3,9%, la menor tasa en una década.

"Los temores de una ralentización en Japón disminuyeron de alguna forma gracias al dato relativamente bueno del gasto de los hogares", según explicó a la agencia local Kyodo Kazuhiro Takahashi, responsable del departamento de marketing bursátil de la casa de valores nipona Daiwa Securities.

Además, muchos inversores aprovecharon para comprar títulos especialmente rebajados tras el desplome de ayer.

Los parqués de todo Asia se vieron lastrados este lunes por los temores de que China se vea afectada por la ralentización económica de Estados Unidos, a quien van dirigidas gran parte de sus exportaciones. Por su parte, el discurso del presidente estadounidense George Bush sobre el Estado de la Unión, en el que admitió que la primera economía del mundo atraviesa dificultades, no tuvo repercusiones en el parqué tokiota.

En cambio, muchos inversores están pendientes de la próxima reunión mensual de la Reserva Federal de Estados Unidos, que comienza mañana, ya que muchos esperan que vuelva a recortar los tipos de interés para evitar una recesión.

Así, los títulos de todos los sectores subieron, salvo las empresas de maquinaria de precisión y los derivados del caucho, liderados por el desplome de Bridgestone y Toyo Tire & Rubber.

Las acciones más beneficiadas por las subidas fueron las de las compañías de transporte marítimo, que ganaron un 5,5 por ciento de media.

En la primera sección, un total de 1.508 empresas cerraron la sesión de hoy con avances, frente a las 181 que cedieron terreno y las 38 que acabaron sin cambios.