Planes de pensiones

Uno de cada cuatro euros de las pensiones está en Bolsa

La crisis que está arrasando los mercados este mes de enero ha sorprendido a los planes de pensiones con la mayor exposición a los activos de renta variable, tanto doméstica como internacional, del actual ciclo bursátil. Según datos de Inverco de diciembre de 2007, el 24% de la cartera de los planes de pensiones españoles estaba invertida en Bolsa, por encima incluso del ejercicio precedente, en que el Ibex había cosechado una ganancia del 31,8%, la más elevada de los últimos cinco años de etapa alcista del índice selectivo.

La exposición a la Bolsa española del conjunto de los planes de pensiones fue también en 2007 la más elevada del citado período y alcanzó un peso del 14% sobre el total de la cartera, al que hay que sumar otro 10% de activos de renta variable internacional. Además, la presencia en Bolsa supera a la media en los dos mayores planes de pensiones por volumen de patrimonio, el de los empleados de Telefónica que gestiona Fonditel, con una exposición del 35,4% de la cartera, y el Pensions Caixa 30, con un peso en renta variable del 31%.

En el conjunto del sector, la cartera doméstica supone el 51% del total, diez puntos más que en 2006, con la mitad invertida en renta fija privada. Otro 21% es inversión en el exterior y otro 19% de la cartera, posiciones de tesorería.

En cuanto a rentabilidades, y con datos a diciembre de 2007, los planes de pensiones del sistema individual rentaron el pasado año el 3,93%, casi dos puntos por encima de la media del total de los planes de pensiones, que ganaron en los últimos 12 meses una media del 2,08%, por debajo del 4,2% del dato de IPC del ejercicio. Por gestoras, BBVA se mantiene como líder en volumen total y logra también en 2007 el primer puesto en planes de pensiones individuales.