Informe

La desaceleración económica dispara el número de insolvencias en España a niveles récord, según PWC

La desaceleración económica aumentó un 15% el número de procedimientos de insolvencia en España en 2007 respecto al ejercicio anterior, sumando un total de 1.015 concursos, según los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este incremento situó el volumen total de procedimientos de insolvencia en niveles récord, según el baremo concursal de PricewaterhouseCoopers hecho público hoy. El informe concluye que la segunda causa de aumento fue la ¢familiarización¢ de las empresas con la Ley Concursal tras los tres años transcurridos desde su entrada en vigor.

Los 136 concursos necesarios publicados durante 2007 suponen un incremento de procedimientos de este tipo del 35% respecto a 2006. Pese a este importante crecimiento, estas tramitaciones suponen el 13% del total de concursos publicados durante el año, frente al 87% de concursos voluntarios.

La diferencia entre el concurso voluntario y el necesario radica en que, en el primero, son los administradores de la empresa los que, bajo supervisión judicial, gestionan el patrimonio de la empresa, mientras que, en el segundo, lo habitual es que sea un administrador concursal el encargado de ese proceso.

Enrique Bujidos, director de la Unidad Concursal de PricewaterhouseCoopers, declaró que ¢esto es sólo la antesala de lo que va a suceder en 2008, un año que sin duda puede realmente batir récords históricos en actividad concursal¢ debido a la situación del sector inmobiliario.