_
_
_
_
Adquisición

Acciona compra el 6,9% de la eólica Cesa por 77 millones

Acciona Eólica Cesa ya es 100% compañía del Grupo Acciona. El gigante de los sectores de la construcción, los servicios y la energía ha invertido 77,1 millones de euros en la compra del 6,87% del capital que aún no controlaba, según un comunicado remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El montante económico de la operación supone una valoración para esta filial de energía de 1.120 millones de euros. El traspaso de ese 6,87% de las acciones es fruto de un acuerdo firmado en enero de 2006, momento en que Acciona se hizo con el 93,13% de la antigua Corporación Eólica Cesa por 973 millones de euros. Por entonces también tuvo que asumir 397 millones de deuda.

Cesa llevó durante años el cartel de cuarta promotora española de energía eólica y figuró hace dos años como figura clave en el asalto de la constructora de la familia Entrecanales al negocio de las energías renovables.

La compra anunciada ayer suma algo más de cinco millones de euros de prima respecto a los precios de hace dos años, cuando el 100% fue valorado en 1.046 millones y ese 6,87% equivalía a 71,8 millones.

Plusvalía

El precio afrontado ahora por Acciona fue acordado en 2006 y la plusvalía refleja el euríbor durante el periodo transcurrido, según informa a través de un comunicado la empresa que preside José Manuel Entrecanales.

Con el cierre de este capítulo Acciona se quita de encima una serie de litigios con los antiguos accionistas de Cesa, entre los que se encontraban Mercapital, el presidente de la entidad, Juan Luis Arregui, y el fondo británico Bridgepoint.

Acciona es el segundo promotor de energía eólica español, por detrás de Iberdrola, con 2.678 Megawatios (MW) de potencia instalada a la conclusión de 2007. Su filial, Acciona Eólica Cesa, tiene 1.272 MW operativos en España, Grecia, Portugal y Hungría. Su cartera incluye proyectos por 1.481 MW para el período que va de 2008 a 2012.

Entre las intenciones de los Entrecanales en este área de negocio figura la creación de una nueva división de energías renovables que aúne los activos de Acciona y los de Endesa. La previsión es tener cerrada esa operación a finales del primer semestre, según informaba ayer Europa Press.

Esa iniciativa supondrá el nacimiento de una de las primeras empresas del sector en España, pues contará con 5.000 megavatios (MW) de potencia eólica instalada (cerca de 5.400 al sumar las instalaciones de otras fuentes de generación). La misma entidad debería elevar su potencia instalada en el ejercicio 2009 hasta los 13.300 MW, de los que 12.000 MW corresponderán a parques eólicos y el resto a otros sistemas de generación verde.

Acciona consolidará en sus cuentas por integración global a esta nueva sociedad, en la que tendrá una participación mayoritaria, además de controlar su gestión y colocar a una figura afín en el despacho de presidencia.

Archivado En

_
_