_
_
_
_
Infraestructuras

FCC y Caja Madrid preparan Global Vía para un nuevo socio

La gestora de infraestructuras Global Vía, participada a partes iguales por FCC y Caja Madrid, está siendo engordada por sus propietarios con la vista puesta en dos objetivos: dotarla de entidad para acudir a los grandes concursos de concesiones y abrir su capital a un nuevo socio financiero. Sus fundadores han realizado un traspaso de activos que ha motivado una ampliación de capital por 100 millones.

FCC y Caja Madrid preparan Global Vía para un nuevo socio
FCC y Caja Madrid preparan Global Vía para un nuevo socioEFE

La gestión del Metro de Barajas y las participaciones de FCC en el túnel de Sóller, la Terminal Polivalente de Castellón, Autopista Central Gallega y Aucosta (concesionaria de la autopista entre Cartagena y Vera, en Murcia) han pasado a formar parte del paquete de infraestructuras de transporte que opera Global Vía, la sociedad constituida hace un año por FCC y Caja Madrid ­con un capital de 250 millones­ para agrupar todas las participaciones de las dos firmas en ese terreno.

Constructora y entidad financiera acaban de desembolsar 187,5millones de capital pendiente al tiempo que han realizado una nueva ampliación por 92,8millones. De este modo, Global Vía pasa a declarar de un capital social de 350millones, tras una aportación previa de los socios de 8 millones, y nuevos activos que la hacen ganar volumen para competir. En el proyecto de expansión de la joven Global Vía figuran la intención de comprar la gestión de un activo maduro para que se convierta en su estandarte; la venta del 20% del holding a un nuevo socio financiero, congelada hasta la consecución de concesiones importantes en EEUU; y la salida a Bolsa, donde ya están sus principales rivales españoles.

Enmarcada en la estrategia de abrir mercados, la empresa acaba de cerrar una alianza en Portugal con la firma local Soares da Costa para pujar por autopistas en el país vecino que suman 2.300 millones de inversión. Fuentes de la compañía comentan que la materialización de los primeros traspasos es el primer capítulo de una serie de movimientos planificados para los próximos tres años. El plan de la constructora que controla Esther Koplowitz y la caja que preside Miguel Blesa afecta a otras 30 participaciones en autopistas, líneas ferroviarias o aeropuertos. En el mercado se valora a esos activos en unos 950 millones. La intención de dar valor a Global Vía, presidida por Jesús Duque, es decidida. Pero su ejecución no es sencilla. FCC y Caja Madrid tienen escasos problemas a la hora de cambiar el titular de sus activos cuando la constructora controla el 100% de la concesión o ambas la comparten. Apenas hay que comunicar ese cambio al promotor de la concesión. Pero hay casos en los que los proyectos se adjudicaron en consorcio y es ahí donde se ralentiza el proceso por las negociaciones a varias bandas.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Nombre y volumen

Cuando fue creada, el 29 de enero de 2007, Global Vía señaló el campo de las infraestructuras de transporte como su medio natural; y a Europa y EE UU como sus mercados prioritarios. Dos enclaves en los que encuentra la competencia de las mayores operadores del mundo, entre ellas las españolas Cintra, del Grupo Ferrovial; Itinere, propiedad de Sacyr, y Abertis, donde comparten capital ACS y La Caixa. Pugnar con estos gigantes se antoja complicado sin volumen ni grandes autopistas que sirvan de tarjeta de presentación.

Los cinco contratos que §cambian§ de manos

Global Vía nació para agrupar las 35 participaciones que FCC y Caja Madrid tenían hace un año en infraestructuras, básicamente autopistas y autovías, puertos, líneas de metro, tranvías y hospitales. Los traspasos se realizarán en los próximo tres años y estos son los primeros.- Metro de barajasLa Comunidad de Madrid adjudicó a FCC y Caja Madrid la construcción y posterior explotación por 20 años del metro a la Terminal T4 de Barajas (Madrid). Fue en abril de 2006 y la inversión superó los 50 millones. La nueva estación supuso la ampliación de la línea 8 con un nuevo tramo de 2,5 kilómetros.- Túnel de SóllerFCC es titular del 56,5% de compañía Concesionaria del Túnel de Sóller, ésta explota un peaje de tres kilómetros bajo la sierra de Alfabía, en el corredor de Palma a Sóller. La inversión fue de 8,7 millones yFCC opera el peaje desde 1997. El contrato fijó un plazo de 28 años.- Puerto de CastellónCon un 45% de la sociedad Terminal Polivalente de Castellón, FCC ganó la construcción y explotación, que comenzó en 2006, de una Terminal de 9,5 hectáreas en el puerto de Castellón para la manipulación de mercancías.- Autopista Central GallegaFCC controla el 54,64% del consorcio adjudicatario de la construcción y gestión, durante un plazo de 75 años, del peaje de 56,8 kilómetros que va desde Santiago de Compostela hasta el Alto de Santo Domingo. Esta autopista arrojó una intensidad media diaria, según datos de la compañía, de 4.800 vehículos en 2006.- Autopista de la Costa CálidaEsta sociedad, en la que FCC suma el 35,7%, tiene la concesión por 36 años para la operación del peaje Vera (Almería)-Cartagena (Murcia), de 98 kilómetros. Además, cuenta con la autovía de circunvalación de Cartagena, esta libre de peaje. La explotación arrancó en enero de 2007.

Las cifras

- 350 millones de euros es el montante del capital social de Global Vía tras la última ampliación a cargo de sus dos socios.- 950 millones es la valoración de los activos que FCC y Caja Madrid se comprometieron a transferir a su filial compartida.

Archivado En

_
_