Consumo

Ante las rebajas no hay crisis

Pese a que la palabra crisis está en boca de todo el mundo, los distribuidores aseguran que estas rebajas están funcionando como las de años anteriores y las asociaciones de consumidores certifican que los ciudadanos están gastando según lo previsto. Las expectativas del sector cifraban en 141 euros el gasto medio por persona y un crecimiento de las ventas de entre un 4% y 5%. Los comerciantes afirman que éstas no sólo se han cumplido, sino que podrían haberse superado.

¢Todavía no tenemos datos reales de la campaña, pero por lo que nos cuentan nuestros asociados, podemos decir que está funcionando muy bien¢. Quien lo afirma es la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que aglutina, entre otros, a El Corte Inglés, Carrefour, Fnac o Ikea. Fuentes de la patronal aseguran que ¢las previsiones de crecimiento de las ventas que teníamos, de entre el 4% y el 5%, parece que se están cumpliendo e, incluso, podríamos hablar de que se podrían estar mejorando¢. Los grandes distribuidores aseguran, además, que no tienen ¢datos que apunten a que el consumo se esté frenando¢, si bien afirman que ¢las rebajas siempre son §momentos-punta§ en los que las ventas funcionan muy bien¢.

En la misma línea apunta la Confederación Española de Comercio (CEC), donde manejan incluso incrementos de las ventas superiores a los previstos. ¢La evolución para el pequeño y mediano comercio está siendo muy satisfactoria, superando incluso las previsiones que teníamos, del 4% o 5%, la misma de los grandes distribuidores. Podríamos estar hablando, incluso, de incrementos del entorno del 7% o del 8%¢, asegura Miguel Ángel Fraile, secretario general de CEC. Según los datos de la confederación, este periodo representa ya el 20% del total de la facturación global del año, gracias a que el consumidor cada vez da más importancia al precio y, en consecuencia, concentra ahora sus compras.

Esperar más para poder comprar

Las asociaciones de consumidores explican que, en realidad, esta fiebre consumista se debe únicamente a que el comprador cada vez espera más a este periodo para adquirir lo que no compra a los precios anteriores. ¢El consumidor ha visto una evolución de tres años consecutivos de pérdidas en su capacidad adquisitiva, por lo que es un consumidor más precavido, que dispone de menos dinero para gastar y que espera, cada vez más, a las rebajas para comprar lo que no ha podido adquirir anteriormente¢, explican desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). Según la asociación, el 70% de los consumidores espera a las rebajas para comprar determinados artículos, principalmente ropa, calzado y complementos, con un promedio de gasto de unos 125 euros -16 euros por debajo del estimado por los distribuidores-.

De todos modos, anticipándose a los posibles problemas y con el fin de luchar contra esta menor capacidad adquisitiva de los ciudadanos, desde CECU explican que este año los establecimientos ¢han llevado a cabo descuentos muy importantes desde el principio, con bajadas del 50% desde primer día, una reducción más propia de las segundas rebajas¢. ¢En los establecimientos que ya están en segundas rebajas¢, añaden, ¢ya se pueden ver carteles de hasta el 70% por debajo del precio anterior¢. Con descuentos o sin ellos, ésta no deja de ser la forma de enganchar a una clientela que, una vez dentro del establecimiento, ya se encuentra con ropa de la nueva temporada.