Resultados

Nuevo máximo para el oro, que alcanza los 927 dólares

El precio del oro alcanzó hoy su tercer récord histórico en Nueva York al subir el 1,8% y acabar la sesión a 927,1 dólares por onza, empujado aún por la suspensión de la actividad de dos grupos mineros de Sudáfrica, el segundo mayor productor de ese metal en el mundo.

Los contratos de futuros de cien onzas de oro con vencimiento para el próximo 8 de febrero, los más negociados hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), llegaron a cambiarse por 929,8 dólares la onza durante la sesión, el precio más alto jamás alcanzado en el mayor mercado físico de materias primas.

Sin embargo, al final de la sesión neoyorquina los contratos se negociaban a 927,1 dólares, 16,4 dólares más caros que al cierre del día anterior, lo que supone una apreciación del 1,8% en sólo un día.

Se trata de la tercera sesión consecutiva en la que el oro acaba en Nueva York a precios en máximos históricos, en un día en que también los contratos de futuros del platino más negociados (los de entrega en abril) alcanzaban el récord de 1,728 dólares por onza, tras sumar 48 dólares desde la sesión anterior (el 2,85%).

Sudáfrica ha sido durante décadas el primer extractor del mundo de oro (aunque recientemente fue adelantado por China) y sigue siendo el principal productor de platino.

Por ello, el anuncio el viernes de la semana pasada de que AngloGold y Gold Fields, dos de los principales grupos mineros de Sudáfrica, suspendían sus operaciones a causa del racionamiento de energía eléctrica que rige en el país, disparó los precios de ambos metales.