Filial

EDP sacará a bolsa su filial de renovables

El consejo ejecutivo del grupo portugués EDP ha iniciado los preparativos de una posible oferta pública de venta de acciones de su filial de renovables, articulada a través de las sociedades NEO Energía y Horizon Wind Energy, anunció hoy en un comunicado.

La eléctrica portuguesa ofrecerá más detalles sobre la nueva estrategia del grupo para el área de las energías renovables el próximo jueves, en su día del inversor.

En energías renovables, la compañía figura entre las cinco principales compañías del mundo, y su salida a bolsa emulará la que a finales del año pasado realizó Iberdrola, que sacó al parqué el 20% de su filial de renovables.

EDP, propietaria en España de HC Energía, está controlada en un 10% por Iberdrola. Su presidente, Antonio Mexía, ya adelantó a finales del año pasado que en 2008 decidiría si saca a bolsa su filial de renovables.

En su momento, Mexía calificó la operación realizada por Iberdrola como "un test que habrá que tener en cuenta". Además, afirmó que la salida al mercado de filiales de grupos energéticos "tiene pros y contras que tienen que ser bien medidos en todo momento".

Actualmente EDP tiene una capacidad instalada de 2.732 megavatios (MW) de energía eólica, pero prevé superar los 12.900 MW. Después de comprar la estadounidense Horizon, la eléctrica estudia nuevas oportunidades en mercados como Polonia, Italia, Reino Unido, México, Canadá o Brasil.

En noviembre de 2007, un informe de Deutsche Bank valoró en 10.000 millones de euros el valor de la filial NEO. El informe consideraba que el valor de la actividad de renovables de la compañía es 18 veces superior al beneficio bruto de explotación (Ebitda) previsto para 2008, y estimaba de que este múltiplo está por debajo del de otras compañías del sector, en la que las renovables se valoran en 20 veces el Ebitda.