Telefónica contrata un servicio de impresión de 'pago por uso' a HP por cinco millones
Hewlett-Packard ha implantado en la nueva sede de Telefónica en Las Tablas, en Madrid, un sofisticado proyecto de impresión basado en un modelo de servicios en el que la operadora española paga por página impresa. El proyecto tiene un precio de cinco millones de euros. Finalizará en octubre de 2010.
Juan Antonio Tesias, del equipo de Servicios Generales de Telefónica España, cuenta que la operadora lleva desde hace más de siete años muy implicada en encontrar diversas acciones para reducir el consumo de papel con la doble finalidad de reducir el impacto medioambiental y aumentar la eficiencia en el trabajo. Entre otras medidas en esta línea, la compañía ha cambiado el modelo de impresión, pasando de tener múltiples periféricos en propiedad, de impresión y copias separadas, a consolidarlos en un único equipamiento multifunción.
Gracias a esta iniciativa, Telefónica ha pasado en los dos últimos años de tener un parque cercano a los 12.000 equipos de impresión y fotocopia a tener menos de 1.500. Además, ha reducido el consumo de papel total en más de un 15% anual, del que el 80% es reciclado. Ahora, en la nueva sede, la operadora ha incorporado además un modelo de servicio de pago por uso provisto directamente por el fabricante de los equipos informáticos.
El proyecto está constituido tanto por hardware como por servicios y es uno de los más importantes realizados por la multinacional informática en el segmento de las telecomunicaciones hasta el momento, debido 'a la sofisticada consultoría previa a la implantación, que ha durado varios meses', según explica Carlos Fontán, director de marketing de HP Imagen e Impresión para la Gran Cuenta.
Este trabajo ha ayudado a definir el diseño y planificación de las instalaciones y la formación de los usuarios finales. Finalmente se han situado dos zonas de impresión multifunción por planta, para que los desplazamientos de los usuarios no superen los 25 metros y cada equipo presta servicio a unos 100 usuarios.
El proyecto de impresión de pago por uso de Telefónica es, según HP, uno de los importantes implantados hasta la fecha en España. El gigante informático presta sus servicios, que incluye monitorización remota del parque de equipos. sobre el 75% de los usuarios, unos 9.000 empleados en nueve edificios.