_
_
_
_
Internet

Telefónica lanza otra andanada en la guerra de la banda ancha barata

Nueva oferta de un mega y llamadas a 20 euros

El objetivo confeso es popularizar la banda ancha, pero de paso también se consigue rebajar el precio del ADSL en España, cuestionado desde la Comisión Europea y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). A la vez, supone un ataque a la línea de flotación de los rivales, que han centrado su estrategia en propuestas baratas de acceso rápido a internet.

En un movimiento, Telefónica contraataca por tres flancos. Y lo ha hecho con el lanzamiento de una oferta de ADSL a un mega y llamadas nacionales de telefonía fija por 19,90 euros al mes, más el IVA y la cuota de abono.

Esta oferta es diez euros más barata que la que tiene en catálogo, que lanzó hace menos de mes y medio y que se mantiene. Entonces, ¿cuál es la diferencia? Que Telefónica ha recurrido a la limitación de la capacidad de descarga para reducir los precios. Esta propuesta de ADSL a un mega tiene capada la bajada de datos a dos gigas, un volumen que la operadora considera suficiente para cubrir las necesidades más habituales de un usuario residencial. Este límite permite descargar el correo electrónico, navegar por internet, buscar información, operar online..., sin problemas, dice Telefónica. Lo que queda fuera de las posibilidades de este ADSL mini es la descarga de películas o ficheros de música de forma continuada.

Cobro adicional

Por supuesto, cuando se supera el límite no se desconecta la banda ancha, sino que se pone en marcha una facturación paralela. A partir de la frontera, se cobrarán cinco euros por cada dos gigas adicionales de descarga.

Este movimiento de Telefónica responde a la necesidad de la operadora de ampliar los mercados potenciales de ADSL, una vez que los usuarios con mayores necesidades y más capacidad de pago están ya cubiertos con las ofertas de tres o diez megas.

En los últimos meses, el crecimiento de la base de consumidores de banda ancha en España se ha ralentizado y las operadoras están buscando fórmulas para impulsar la demanda.

A ello se suma la fuerte competencia en precios que están haciendo compañías como Orange, Jazztel o Yacom. Telefónica tiene una cuota de mercado del 71% en ADSL, según los datos de la CMT, lo que demuestra que muchos clientes eligen al ex monopolio independientemente de su precio, pero con una oferta de banda ancha barata puede recoger a parte de los consumidores que valoran más las tarifas.

Por último, la nueva oferta de Telefónica supone un abaratamiento del catálogo de productos que tiene la operadora, justo después de varios meses de intensa polémica sobre la carestía de la banda ancha en España con respecto a la media europea.

Archivado En

_
_