Una gran ocasión para Europa
Europa plasmó ayer en textos legislativos sus compromisos políticos para reducir las emisiones de CO2, potenciar las energías renovables y aumentar su eficiencia energética. Es el proyecto más ambicioso de la Comisión Europea (CE) en materia medioambiental y su complejidad y alcance requerirá una larga y meditada tramitación parlamentaria. Pero sobre todo es una gran oportunidad para que la UE reduzca su dependencia energética y sitúe su industria a la vanguardia de la tecnología limpia.
El Gobierno español mostró satisfacción porque se han aceptado sus peticiones y considera que, aunque la sociedad deberá hacer un gran esfuerzo, son factibles los objetivos marcados para España: aumentar hasta un 20% la cuota de energía que consume de fuentes renovables y recortar un 10% las emisiones de sectores como transporte, vivienda y agricultura y ganadería. Bruselas ha hecho bien en consultar exhaustivamente a los socios comunitarios y a las empresas, a pesar de que ha tenido que matizar algunas de sus propuestas. Así, España podrá mantener su sistema de subvenciones, tal y como ha defendido el Ejecutivo.
El plan, sin embargo, presenta varias carencias. No concreta qué entiende por industrias con gran consumo energético, una etiqueta que permitirá a las empresas elegidas beneficiarse de derechos de emisiones de CO2 gratuitos casi indefinidamente. Esa incógnita, que no se resolverá hasta 2011, puede disuadir a ciertos sectores de invertir en técnicas de producción menos contaminantes. Y augura una gran campaña de presión sobre la CE para que incluya al mayor número posible en la lista. Además, la CE no ha previsto un sistema de sanciones para los países que incumplan sus objetivos, lo cual debilita la fuerza de Bruselas ante posibles -y probables- indisciplinas.
Si los beneficios medioambientales, e incluso económicos, de las medidas presentadas ayer son una garantía de futuro, también supondrán un encarecimiento de la energía que van a consumir los europeos y eso también habrá que explicárselo a los ciudadanos.