Turbulencias en los mercados

Fortis hace una cartera de pequeños valores en medio del temporal bursátil

Cuando los mercados caen, los expertos prefieren optar por grandes valores con sólidos beneficios empresariales y elevadas rentabilidades por dividendo. Este no es el caso de Fortis que además de ver oportunidades en valores con este perfil creen que es buen momento para que los inversores hagan una cuidada selección en el universo de small y mid caps.

El Ibex Small Cap y el Medium Cap caen un 20,24% y del 17,14%, respectivamente en lo que llevamos de año. Sin embargo, los expertos de Fortis consideran que estas fuertes caídas han dejado al descubierto infinidad de valores que ofrecen fuertes potenciales de revalorización. El departamento de análisis de la entidad considera, en cambio que ha llegado el momento de ser selectivos y hacer una cuidada elección de valores.

Los analistas de Fortis, que han presentado hoy su ¢Guía de Small & Mid Caps Español¢, tienen varias razones para apostar por estas compañías en momentos en los que el mercado se ceba con los más pequeños. En primer lugar, aseguran que las pequeñas y medianas empresas españolas, por lo general, "han anticipado la ralentización económica con diversificación geográfica". Según señalan, el 42,8% del negocio lo generaron fuera de España en 2007 mientras que creen que esta cifra alcanzara el 59% en 2009.

La liquidez es otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de invertir en estos valores y han encontrado varias compañías que regitran un volumen medio diario de más de 10 millones de euros y con potenciales por encima del 15%. En esta situación se encuentran Abengoa, Ebro Puleva, Prisa, Grifols, NH Hoteles, Sol Meliá e Indra.

Además, apuntan que los fundamentales de estas compañías son sólidos y se plasman en crecimientos importantes del BPA (beneficio por acción) estimado para 2008. Más de un tercio de las compañías cotiza con Per (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) de 14 veces.

Aunque son muchas las empresas que cumplen con estos requisitos, Fortis ha preparado una cartera de pequeños valores. Abengoa es uno de los valores que forma parte de la lista. Los expertos le dan al valor un precio objetivo de 36,7 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 86% respecto a los precios actuales de cotización. Fernando Cordero, analista de la sociedad de valores, cree que la incertidumbre en el negocio de biocombustibles está pesando en la evolución del valor a pesar de que ¢este negocio únicamente supone el 25% del total¢. El experto destaca que Abengoa se encuentra en un proceso de crecimiento orgánico con inversiones de 2.760 millones de euros entre 2007 y 2010. Solar y biocombustibles serán los destinatarios de estas inversiones.

Grifols es otra de las estrellas de Fortis. Estos expertos creen que el precio de la acción se beneficiará en los próximos años del incremento en 200 millones de litros de plasma fraccionado que permitirá impulsar las ventas de la compañía. Creen que la demanda de hemoderivados, derivado de la sangre con el que Grifols trabaja, no se vería afectada por un descenso en el consumo. De hecho, la demanda mundial de este producto seguirá crecimiento a tasas de al menos un 6% al año en volúmenes. La mayor concentración del sector y su integración vertical alejan el riesgo de exceso de capacidad.

El sector de medios de comunicación ofrece importantes descuentos, según la sociedad de valores. En este contexto, Prisa es incluido en la cartera de Fortis. Su ¢exposición limitada al mercado publicitario con medios líderes tanto en prensa como en radio que cuentan con mayor poder de fijación de precios¢ es uno de sus atractivos. Los expertos que le dan al valor un precio objetivo de 18,70 euros, consideran positiva ¢el proceso de reestructuración del negocio audiovisual¢.

Ebro Puleva también forma parte de la cartera. ¢Es una compañía que se está consolidando como el líder en todos sus sectores¢ explican los expertos que creen que las acciones valen 17,1 euros. Los precios de las materias primas (arroz, trigo y leche) se moderarán después de que 2007 se caracterizara por un incremento generalizado.

Vidrala completa la cartera. Pese a ser pequeña y menos líquida que el resto de valores, Fortis cree que es un valor atractivo gracias a su situación estratégica con la reducción de oferta en Alemania se ha desplazado la oferta francesa dejando un hueco que aprovecha Vidrala con su proximidad geográfica. Recomiendan comprar con precio objetivo 30,7 euros. Sus acciones caen un 23% desde primeros de año.