_
_
_
_
_
Turbulencias en los mercados

Los expertos de Davos creen que EE UU entrará en recesión pese al rescate de la Fed

Los expertos reunidos en el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos coincidieron en señalar hoy que la economía estadounidense entrará en recesión pese a que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recorte más los tipos de interés. Por su parte, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, se mostró optimista a pesar de los temores de desaceleración y dijo que "nuestra economía seguirá siendo el motor que dirige el crecimiento económico mundial".

En un debate sobre la situación económica de EEUU y del resto del mundo, los economistas dijeron que la Fed hará frente a la fuerte ralentización de la mayor economía del mundo con nuevas bajadas de las tasas, pero que esta medida no va a evitar la recesión.

Más optimista se mostró Condoleezza Rice, la secretaria de Estado de EEUU, al afirmar que Estados Unidos "seguirá siendo el motor económico mundial". En su intervención en el Foro Rice elogió las medidas anunciadas recientemente por el presidente de EEUU, George W. Bush, para tranquilizar los mercados financieros, que, dijo, "impulsarán el gasto y apoyarán las inversiones este año".

"La economía de EEUU es resistente, su estructura es sólida y sus fundamentos a largo plazo saludables", señaló Rice nte el Foro, en el que hoy la mayoría de los expertos dan por hecho que EEUU entrará en recesión.

A diferencia de la Fed, que redujo el precio del dinero ayer por sorpresa en 75 puntos básicos, hasta el 3,5%, el BCE ha enfatizado hasta ahora las presiones al alza sobre los precios y que el consejo de gobierno de la entidad ha discutido en sus últimas reuniones dejar las tasas inalteradas en el 4% o subirlas pero no recortarlas.

Algunos expertos en Davos recomendaron al BCE relajar su política monetaria para apoyar la reactivación de la economía de la zona del euro.

El director para Asia del banco Morgan Stanley, Stephen Roach, fue muy crítico con la actuación de la Fed y con el programa de reducciones fiscales aprobado por el Gobierno estadounidense para apoyar el crecimiento económico de EEUU.

El Foro Económico Mundial congrega en Davos desde hoy y hasta el próximo domingo a más de 2.500 participantes de 88 países.

Los expertos afirmaron que el colapso de las bolsas internacionales del pasado lunes se produjo cuando el resto del mundo se dio cuenta de que la recesión de EEUU, por la crisis inmobiliaria y crediticia, puede extender sus efectos a la economía global.

Más información

Archivado En

_
_