Jornada de resaca bursátil

Wall Street evita el derrumbe gracias a Bernanke pero cierra con pérdidas del 1%

Nueva York cerró con sus principales indicadores en rojo tras el sorprendente recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EE UU, que no consiguió devolver la confianza a Wall Street ni disipar el temor a una recesión en el país.

Un soplo de aire fresco y tranquilidad. Eso es lo que han recibido los inversores de Estados Unidos con el anuncio de que la Reserva Federal de los Estados Unidos rebajaba por sorpresa 75 puntos básicos los tipos de interés para dejarlos en el 3,5%. Pero no ha sido suficiente para evitar nuevas pérdidas.

En una jornada caracterizada por una fuerte volatilidad en todas las plazas bursátiles, la noticia fue bien recibida en Estados Unidos, si bien en los primeros compases de la negociación, los índices llegaron a caer por encima del 3%.

Según los datos disponibles al cierre, el selectivo Dow Jones cerró con un recorte del 1,06% hasta los 11.971,19 puntos, seguido del S&P 500, que perdió un 1,11. Por su parte, el tecnológico Nasdaq fue el más penalizado por la incertidumbre sobre la evolución económica y cayó un 2,04%.

DOW JONES 28.992,41 -0,78%
NASDAQ 100 9.446,69 -1,88%
S&P 500 3.337,75 -1,05%

Pero a pesar del impulso de la institución presidida por Bernanke, la incertidumbre sigue presidiendo el parqué y el ánimo de los inversores. De hecho, Bill Gross, el gerente del mayor fondo de bonos del mundo aseguró que la economía de Estados Unidos probablemente haya entrado en recesión en diciembre del 2007. ¢El sector inmobiliario fue la gran chispa y ahora es el consumidor (...), los números minoristas semanales son sombríos¢, dijo Gross a Reuters.

De vuelta al parqué, las ganancias del Dow Jones estuvieron lideradas por Home Depot, que se revalorizó un 7,69%, seguido de la cadena minorista Wall Mart, que avanzó un 3,87%. Mientras que los títulos de la farmacéutica Merck lideraron las caídas del índice y cedieron un 3,84%. Los títulos de Coca-Cola y Verizon le acompañaron con recortes del 2,98 y 2,81%, respectivamente.

Subida de la banca

Las entidades financieras fueron las más beneficiadas de la jornada y cerraron con ganancias. Bank of America, que anunció unas pérdidas del 29% en 2007 a causa de la depreciación de sus activos por la crisis §subprime§, cerró con una revalorización del 3,86%. Al igual que JP Morgan y Wells Fargo, que se revalorizaron un 3,56 y un 5,46%, respectivamente.

Las compañías tecnológicas fueron las más perjudicadas durante la sesión. Los títulos de Microsoft cayeron un 2,24% y los de Cisco Systems perdieron un 3,62%.

En cuanto al barril de crudo, que tocó mínimos de seis semanas durante la sesión, cerró por debajo de los 90 dólares, por primera vez desde diciembre y partirá mañana desde los 89,85 dólares. Sin embargo, la subida no evitó los recortes de las compañías petroleras. Los títulos de Exxon Mobil cedieron un 3,09%, seguidos de los de Chevron, que recortaron un 2,67% y Conoco Philips, que bajaron un 2,24%.

Por su parte, el bono a diez años cerró en el 3,4840% tras caer un 0,1640%.