_
_
_
_
_
Jornada de pánico en los mercados

Los analistas técnicos advierten que la tendencia a medio plazo ya es bajista

La estremecedora jornada de ayer plantea un panorama nada halagüeño para las Bolsas. Tras la ruptura de niveles clave, los analistas técnicos advierten que la tendencia de medio plazo ya puede considerarse bajista. El Ibex 35 perdió incluso el nivel de los 13.000 puntos y los expertos señalan que la siguiente referencia importante está en los 12.000.

Ha ido todo encadenado. Perforar soportes clave retroalimentó la espiral de ventas, se activaron las órdenes stop loss para tratar de limitar las pérdidas y, al final, el Ibex 35 se ha quedado en una situación muy complicada'. Así resume David Navarro, gestor de renta variable de Inversis, lo ocurrido en las Bolsas durante la jornada de ayer, que tendrá consecuencias a corto, medio y largo plazo, desde un punto de vista técnico, según los expertos.

A juicio de los analistas técnicos, el único punto que puede considerarse como mínimamente positivo es el hecho de que el volumen negociado en el continuo, de 9.438,4 millones de euros, aun siendo elevado, no se aproximó al récord. Con todo, la situación es extremadamente delicada.

José Luis Cárpatos, analista de Serenity Markets, advierte que es muy probable que veamos un rebote: 'Pero sería el del gato muerto, una subida por pura inercia; no significaría nada más que una oportunidad para vender una parte de la cartera'.

Desde Renta 4, el responsable del departamento de análisis técnico, Eduardo Faus, advierte que 'ya puede decirse que estamos asistiendo a una corrección de la subida que comenzó a finales de 2002 y que alcanzó su máximo con los 15.945,7 puntos del Ibex 35 el pasado 8 noviembre'. El objetivo de retroceso se sitúa a medio plazo en los 10.723 puntos, según este experto, que señala que lo más aconsejable es 'aprovechar los rebotes para apostar a la baja'.

José Manuel Ollero, responsable de análisis de Noesis, recomienda no dejarse llevar por el optimismo una vez que comience el rebote: 'El hueco bajista que dejó ayer en la apertura tiene un aspecto muy feo. El primer síntoma de que comienza una reacción alcista es que el Ibex 35 logre cerrar por encima de los 13.655 puntos, el cierre del pasado viernes'. Su consejo es vender primero los títulos en los que se acumulen las mayores plusvalías.

Desde Banco Urquijo, el analista técnico Javier Agrela reconoce que, aunque puede haber rebotes intermedios, el primer nivel en el que puede recalar el Ibex es el entorno de los 12.000 puntos, lo que supondría una corrección del 38% de la subida precedente. 'La tendencia de largo plazo está cambiando en el mercado español, después de que el S&P 500 estadounidense rompiera los 1.360 puntos el pasado viernes', afirma.

En todo caso, la sobreventa que vive ahora el mercado puede motivar un rebote a corto plazo más pronto que tarde, si bien los técnicos coinciden en advertir que lanzarse a comprar en este momento es muy peligroso, al estar en un mercado bajista, lo que dificulta poder dar con un suelo fiable.

La frase: 'Las Bolsas están corrigiendo la gran subida que comenzó a finales de 2002. Aprovecharía los rebotes para vender o apostar a la baja'

Eduardo Faus. Analista técnico de Renta 4

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_