Adolf Todó sustituirá a Loza como director general de Caixa Catalunya
Adolf Todó, actual director general de Caixa Manresa, será nombrado hoy nuevo director general de Caixa Catalunya, en sustitución de Josep María Loza, según han avanzado fuentes financieras del sector de cajas de ahorro.
Adolf Todó i Rovira (53 años) es uno de los gestores de cajas de mayor reputación de Cataluña, y representa un esfuerzo por profesionalizar la entidad y dar un impulso financiero a la segunda caja del mercado catalán, si bien portavoces de Caixa Catalunya han declinado confirmar esta información.
Todó será nombrado nuevo director general esta tarde por el consejo de administración de Caixa Catalunya que tendrá lugar a las seis en la sede principal de la caja en Barcelona, después del comité ejecutivo de la entidad, en una sesión en la que, además de aceptar la renuncia de Loza y designar a su sucesor, aprobará las cuentas de 2007.
El nombre de Adolf Todó ya había sonado como posible sustituto de Isidre Fainé como director general de La Caixa o como sustituto de Juan María Nin en el cargo de consejero delegado de Banco Sabadell, entidad en la que ya había trabajado Todó.
Cargo pactado
El nombramiento del nuevo responsable de Caixa Catalunya ha sido pactado entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el de la Diputación de Barcelona, José Corbacho, ya que esta última tiene la mayoría en el consejo de la entidad, una de las tres cajas de carácter público con que cuenta la comunidad autónoma catalana.
Todó, además, mantiene excelentes relaciones con el conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, responsable de la tutela de las cajas de ahorro, así como con otras personalidades del mundo financiero catalán como es el caso de Fainé, presidente de La Caixa, con el que escribió un libro; o con Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, con el que mantiene una buena amistad a pesar de que hace muchos años que ya no trabaja en el banco.
El nuevo director general sustituirá en el cargo a Josep María Loza, que dimitió ayer por sorpresa y que deja el puesto después de haberle dado un fuerte impulso a la entidad en sus resultados financieros.
Año complicado
Adolf Todó deberá afrontar un año complicado, marcado por las restricciones en los mercados financieros y en una entidad que ha perdido posiciones desde el punto de vista de volumen de balance después de que diferentes comunidades autónomas del resto de España impulsaran fusiones para que sus respectivas cajas ganasen tamaño.
La marcha de Loza, además, se ha visto marcada por las tensas relaciones que mantenía con el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, una personalidad de fuerte perfil político y que fue vicepresidente del gobierno con Felipe González.
Todó llevaba en Caixa Manresa desde 1995 cuando dejó el Banco Sabadell, donde había ocupado puestos como el de director de Banca Corporativa de Sabadell Multibanca y, posteriormente, director de la Unidad de Grandes Empresas e Instituciones del Banco de Sabadell.