Vale estudia la compra de Xstrata por 42.200 millones
El grupo minero brasileño Vale, líder mundial en producción de mineral de hierro, confirmó ayer que mantiene conversaciones para una posible compra de la minera suiza Xstrata. Según los diarios brasileños Valor Economico y O Estado de São Paulo, la oferta de adquisición podría rondar los 61.000 millones de dólares (42.236 millones de euros), lo que convertiría la operación en la más cara de la historia del sector minero, tras los 42.900 millones de dólares (29.700 millones de euros) desembolsados por Río Tinto en la compra de Alcan, que se completó el pasado mes de noviembre.
En un comunicado, Vale (la antigua CVRD) precisó que sus conversaciones con Xstrata 'no han arrojado ningún resultado concreto, de momento'. 'Por otro lado, la compañía sigue analizando otras opciones que incluyen a otras empresas del sector, sin haber llegado todavía a una decisión', agregó.
El grupo brasileño aclaró que, en el marco de estos contactos, también ha estado negociando con bancos cómo financiar una posible operación. 'Vale es consciente de que las actuales condiciones del mercado internacional de capitales representan un gran desafío en el contexto de cualquier movimiento estratégico importante, por lo que mantendrá la postura de prudencia que ha caracterizado su gestión a lo largo de los años', explicó.
El consejero delegado de Vale, Roger Agnelli, pretende superar a BHP Billiton como número uno del sector minero, para lo que ha lanzado un plan de inversión a cinco años de 59.000 millones de dólares (48.863 millones de euros) para crecer en Brasil, Canadá, Mozambique, Australia y China.
Desplome en Bolsa
Las acciones de los dos grupos mineros siguieron ayer la tónica mundial de los mercados y sufrieron serios descensos bursátiles. Los títulos de Vale cayeron un 10,41% en São Paulo, mientras que los de Xstrata perdieron un 5,47% en la Bolsa de Londres.