_
_
_
_
Energía

Industria exime a Repsol de devolver los ingresos por el CO2

Aunque figuraban en la lista de las empresas a las que se debían detraer los ingresos extras de 2006 por el CO2 elaborada por la CNE en diciembre, Repsol Petróleo y Repsol Química se han descolgado de la misma. La orden de las tarifas eléctricas que entró en vigor el 1 de enero las exime de esta minoración, igual que a otras cogeneradoras, como la del grupo Sniace.

Industria exime a Repsol de devolver los ingresoso por el CO2
Industria exime a Repsol de devolver los ingresoso por el CO2Cinco Días

El pasado 17 de noviembre entraba en vigor la orden del Ministerio de Industria que establecía la detracción de 1.129 millones de los ingresos de 2006 (y otros 100 millones de 2007) a las productoras de energía eléctrica, excepto las integradas en el régimen especial. Se trataba de la facturación extra obtenida por las empresas en esos años por internalizar en los precios del mercado mayorista de la electricidad (pool) el valor de los derechos de emisión de CO2 que recibieron gratuitamente.

La citada orden establecía que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sería la encargada de calcular la cantidad exacta y el reparto por empresas de unos ingresos que se restarían del déficit de tarifa de 2006, que las empresas financian y es una deuda que el sistema contrae con el sector. Dicho déficit se sufraga vía tarifa.

La lista elaborada por el regulador energético el pasado mes de noviembre incluía a 19 empresas productoras, entre las cuales, las grandes del sector (Endesa, Iberdrola, Fenosa, Cantábrico y Gas Natural) asumían algo más de mil millones de euros sobre el total. Sin embargo, en el ranking también figuraban cogeneradoras eléctricas, como Repsol Química y Repsol Petróleo que, sin embargo, gracias a la orden ministerial de tarifas eléctricas aprobada posteriormente y que entró en vigor el 1 de enero, se han librado de la minoración, tal como indican fuentes de la petrolera.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF:SIGUE LA COTIZACIâN DE REPSOL
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF:SIGUE LA COTIZACIâN DE REPSOL

Concretamente, a Repsol Química se le habrían restado 4,4 millones de euros y a Repsol Petróleo, 824.163 euros. Además, había otras tres cogeneradoras afectadas: Sniace Cogeneración que, gracias a la nueva norma se librará también de aportar 3,1 millones de euros; Cogeneración Prat, con casi 14.000 euros, y la planta incineradora de residuos urbanos por combustión Zabalgarbi, a la que no se le restarían los 1,4 millones que, según cálculos de la CNE, obtuvo como ingreso extra por internalizar el valor del CO2 en 2006.

Aunque no se trata de cantidades muy elevadas, sin embargo, estas empresas se libran para el futuro de una minoración que el Gobierno ha ampliado hasta el año 2012, que es cuando termina el segundo Plan Nacional de Asignación (PNA) de derechos de emisión. Por el contrario, han continuado en la lista, además de las grandes antes citadas, otras eléctricas: Enel Viesgo, AES Energía Cartagena, Bahía de Bizkaia Electricidad, Bizkaia Energía, Castelnou Energía (propiedad de Electrabel), Elcogás, Nueva Generadora del Sur (participada por Cepsa y Unión Fenosa) y Nuclenor. La mayoría de las afectadas ha recurrido la orden ante la Audiencia Nacional.

La corrección de la norma

La orden ministerial de tarifas, en su disposición adicional sexta, señala que las instalaciones a las que hace referencia el real decreto del 25 de mayo de 2007 (que es el que regula el régimen especial), también en su disposición adicional sexta, ¢se considerarán como instalaciones de producción en régimen especial¢. De esta manera, dichas instalaciones quedan exentas ¢de la minoración de la retribución por los derechos de emisión de gases de efecto invernadero asignados gratuitamente¢.

Concretamente, la citada disposición del real decreto alude a las grandes instalaciones e cogeneración (de más de 50MWymenos de 100MW) que, entre otras circunstancias, utilicen residuos como energía primaria o que utilicen la cogeneración con gas natural, siempre que éste suponga, al menos, el 95% de la energía utilizada. Según indican en Repsol, todas sus instalaciones de cogeneración están incluidas en estas categorías.

Otras fuentes del sector aseguran que estas plantas ¢equivalen a una central térmica en toda regla¢ y, aunque reciben una prima, no tienen la consideración de instalaciones en régimen especial como tal, pues éstas, según la norma, son ¢las cogeneradoras de menos de 50 MW¢.

Un cambio en tres semanas

Las empresas afectadas por la orden ministerial del 17 de noviembre relativa al CO2 recibieron la notificación correspondiente a los ingresos que se les iba a detraer con cargo al ejercicio de 2006 entre los días 4 y 5 de diciembre, aseguran fuentes del sector. La cantidad que se les asignó a cada una había sido calculada por la CNE según la metodología establecida en la propia orden, que distinguía entre las instalaciones emisoras de dióxido de carbono y las no emisoras. Y aunque, según la propia orden, los cálculos de la cantidad resultante y el reparto por empresas que realizase el regulador energético serían vinculantes, de la lista de 19 empresas se han descolgado finalmente las cinco cogeneradoras que figuraban en ella, entre las cuales, se encontraban Repsol Química y Repsol Petróleo.

Archivado En

_
_