_
_
_
_
_
EE UU

Clinton y McCain se anotan otra victoria de cara a las elecciones presidenciales

Con el 51% del voto, la victoria de la candidata no fue del todo dulce porque a pesar de que Obama, obtuvo el 45%, del voto su ventaja en algunos de los distritos le permite tener un delegado más que a Clinton de cara a la convención (13 frente a 12).

Entre los republicanos, Mitt Romney ganó en Nevada, un estado que apenas fue disputado por su partido que prefirió centrarse en la decisiva Carolina del Sur donde John McCain se hizo con la victoria.

El voto de las mujeres y los hispanos inclinó la balanza del lado de Clinton en Nevada, el primer estado donde tiene un fuerte peso la diversidad racial de EE UU. La senadora ganó en Las Vegas, una ciudad donde se preveía una ajustada carrera. Obama por su parte se hizo fuerte en algunos distritos rurales donde normalmente los demócratas han tenido muchas dificultades. De nuevo, su mensaje caló entre los independientes y centristas.

Pese al cierto revés que supone el conteo por delegados, Clinton afirmó que su campaña "está en un momento muy bueno". "No vemos esto como una pérdida, afirmaba el sábado por la noche el principal asesor de Obama, David Axelrod, "les dejaremos decir que han ganado mientras nosotros nos hacemos con más delegados". El senador por Illinois no hizo un discurso concediendo la victoria. El que no tuvo más remedio que hacerlo fue John Edwards, que a pesar de considerar clave este estado, quedó con apenas el 4% de los votos.

Nevada, fue poco disputado por los republicanos, que prefirieron centrarse en Carolina del Sur, que también celebraba el sábado las primarias de este partido. Quien gana este estado ha sido el nominado por este partido desde el año 1980. Así, aunque Romney se anotó la segunda victoria de la semana ganando en Nevada, el ganador de la noche fue McCain que con el 33% de los votos se impuso al pastor Mike Huckabee en un terreno propicio para su mensaje social de contenido religioso. Huckabee consiguió el 30% de los votos. Romney consigió el 15%, por debajo de Fred Thompson que se hizo con el 16%.

McCain centró su mensaje en su experiencia militar y su prudencia fiscal. Huckabee trasmitió sus ideas conservadoras sociales en un estado propicio para ello pero también usó un discurso económico mucho menos conservador dirigido a la clase media, más expuesta en esta crisis.

La victoria en este estado da alas a la candidatura de McCain que llega fuerte a la cita de Florida, uno de los estados más importantes y en el que el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, hasta ahora ausente de la campaña, quiere echar el resto. Para los demócratas, la siguiente cita es Carolina del Sur.

Archivado En

_
_