_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Fenosa y el menguante capital gallego

En poco más de una semana el capital de Unión Fenosa ha vivido tres importantes movimientos accionariales cuyo encaje ha sido prácticamente neutro para el free float de la compañía. Dos históricos del capital gallego, el Banco Pastor y Caixa Galicia han reconocido la venta de la mitad de sus respectivas participaciones en la compañía. Por su parte, su primer accionista, el grupo ACS, ha reforzado su posición con la compra de casi un 5%, con lo que suma el 45,3% de las acciones.

En el caso del Pastor, banco que antaño controló Fenosa, se ha desprendido de un 1,1% del 3,6% que tenía, con unas plusvalías de 111 millones. Por su parte, Caixa Galicia, a través de una desinversión progresiva realizada en el último año (a finales de 2007 ya reconocía tener sólo un 6%), ha pasado del 10% al 5%.

Las dos entidades gallegas han explicado de manera más o menos oficial que estas operaciones responden a una necesidad de liquidez o, como asegura el Pastor, para financiar nuevas inversiones. Sin embargo, la retirada progresiva de los inversores gallegos en Fenosa es un hecho palpable desde la irrupción en su capital de ACS en el otoño de 2004, tras comprar al Banco Santander el 22% del capital a 33 euros por acción (éstas ya cotizan a 44,87 euros).

El temor a un ataque del frente gallego, pese a su heterogeneidad y a las malas relaciones que se le atribuyen, hizo que ACS se colocara en pocas semanas en el límite del 25%. Alguno de aquellos inversores (Caixanova hizo su aparición por entonces) también había pujado por el paquete del Santander y comprobó cómo un accionista financiero era sustituido por otro con ánimo de control de la gestión.

En sólo dos meses ACS quiso superar la barrera del 25% y lanzó una polémica opa parcial por el 10% adicional del Fenosa. Después, aprovechando los límites que le permite la ley, ha comprado otros dos paquetes del 5% y aspira a rozar el 50%, en una demostración de su apuesta por la tercera eléctrica, cuya integración contable le proporciona inestimables beneficios.

Además de reforzarse en el capital, la táctica de ACS ha sido la de mantener feliz al enemigo. ¿Cómo? A través de la sobrerrepresentación del capital en un consejo de administración que no deja de chocar, desde la óptica del buen gobierno, por su amplitud: 22 consejeros, de los cuales, ACS tiene 11 y los menguantes accionistas gallegos, Caixa Galicia y el Banco Pastor, otros tres dominicales y una vicepresidencia, cada uno.

Y si esta desproporción (la lectura del principal accionista es que se trata de una representación justa) ya existía hasta ahora, no tiene mucho sentido cambiar la situación en el corto plazo.

Teniendo en cuenta que los puestos en el consejo son el reconocimiento a la tradición y que ACS no puede tener más de la mitad de los consejeros si quiere evitar el control de derecho del consejo, que le obligaría a lanzar una opa por el 100%, todo apunta a la opción conservadora.

Quitar consejeros a Caixa Galicia y el Pastor sería una oportunidad para amortizar puestos (lo que beneficiaría a la imagen corporativa de Fenosa) o simplemente para sustituir dominicales por independientes. En Fenosa existe el caso de tres cambios en una misma persona: es el de Guillermo de la Dehesa, que fue primero consejero dominical (por el Pastor), después externo y, tras la llegada de ACS, figura como independiente. Por otra parte, si se reduce el número de consejeros también ACS debería abandonar algún sillón, para evitar superar la mitad.

Todo va a depender de las exigencias de otros accionistas, como Caixanova o la CAM que, con un 4% y un 5%, respectivamente, podrían pedir una presencia más equitativa.

Archivado En

_
_