Telefónica se refuerza en China Netcom al llegar al 7,2% del capital
No es la compra del 5% del capital prometida, pero es un paso adelante. Telefónica ha reforzado su alianza con China Netcom, al adquirir un 2,22% por 309 millones y superar el 7%. Ha pagado por sus nuevas acciones el doble que en 2005, pero suma 344 millones de plusvalías latentes.
Las alianzas con las empresas estatales chinas son complejas y cada negociación requiere su tiempo, pero Telefónica está consiguiendo poco a poco llegar a lo prometido en 2005, cuando dio la sorpresa y puso su primer pie en el país asiático. Entonces compró un 5% del capital de China Netcom y estableció una alianza estratégica con ella, que implicaba elevar su participación al 9,9%, el máximo legal permitido.
Han pasado dos años y varios meses desde entonces, y Telefónica todavía no ha alcanzado esa meta, pero desde el viernes está un poco más cerca. La operadora ha llegado a un pacto con cuatro accionistas estatales de China Netcom para comprarles su participación -las adquisiciones directas en Bolsa son imposibles-, lo que supone hacerse con un 2,22% extra.
El precio que pagará por ello refleja en parte la burbuja en la que está inmersa el mercado de valores chino y las expectativas de que la socia de Telefónica, especializada en telefonía fija y banda ancha, entre en el segmento del móvil. Y es que la firma española abonará 309 millones de euros por las acciones, compradas a un precio de 23,97 dólares de Hong Kong por título, el doble de lo que desembolsó en su primera incursión en China Netcom, en junio de 2005.
Pero esa misma subida en vertical de la operadora china es la que convierte la participación de Telefónica en un activo muy rentable. En estos momentos, la española cuenta con el 7,22% del capital y ha pagado por todo el paquete 735 millones. En el mercado, esta participación vale 1.079 millones, así que las plusvalías latentes suman ya 344 millones y eso sin contar los dividendos ingresados.
Sin plazos para más compras
Telefónica todavía no tiene en sus manos el nuevo capital, que tiene que recibir las aprobaciones regulatorias necesarias. Pero el precio está fijado y ya está por debajo de la cotización de China Netcom. En concreto, el descuento con respecto al cierre del viernes es del 6,7%, aunque es equivalente al nivel de las acciones el miércoles.
Con la compra anunciada, a Telefónica ya sólo le queda adquirir un 2,68% adicional para llegar al 9,9% prometido y firmado en la alianza. La materialización se hará cuando haya una oportunidad para ello, aunque no se han dado plazos.
La presencia de Telefónica en China Netcom permite a la española poner un pie en el mercado emergente con más progresión en telecomunicaciones. La alianza, de hecho, ha dado algunos frutos concretos, como la presencia de la española en las Olimpiadas de Pekín, la compra de equipos en el país y la investigación en temas como la televisión por ADSL.
Se espera que el próximo paso sea la colaboración con China Netcom en el mercado del móvil. El sector de las telecomunicaciones está pendiente de una reestructuración en el país y se baraja que la socia de Telefónica se haga con parte de una de las operadoras celulares de la región o que consiga una licencia para dar telefonía celular.
A vueltas con la red fija de Telecom Italia
Si la especulación recurrente con la socia china de Telefónica es que va a formar parte de la reestructuración del sector y que podría fusionarse o comprar parte de la cartera de clientes de móvil de China Unicom, el rumor que no cesa nunca con respecto a otra de las aliadas de la española, Telecom Italia, es sobre su red de telefonía fija.Los anteriores gestores de la compañía barajaron, presionados por el Gobierno, la posibilidad de segregar la red en una compañía independiente. Ahora, los nuevos accionistas -Telefónica, entre ellos- son partidarios de ir más allá y vender parte de la nueva compañía a terceros, según asegura Reuters. Uno de los nuevos socios sería una empresa estatal, lo que preservaría la italianidad de la red. Con los fondos recaudados, se repagaría parte de la elevada deuda de Telecom Italia.