Bolsa de Nueva York

Dow Jones cae un 2,46% lastrado por el pesimismo de los inversores

Wall Street vivió su peor sesión desde noviembre. El índice Dow Jones cedió un 2,46% tras la publicación de las cuentas de Merrill Lynch, calificadas de "inaceptables" por su presidente. Tampoco apaciguó los temores de los inversores Bernanke tras solicitar un rápido paquete de medidas fiscales para incentivar la economía.

Tarde. Esa es la opinión de Wall Street sobre la noticia de que tanto la Casa Blanca como la Reserva Federal están a favor de medidas fiscales que incentiven la economía norteamericana. Una economía sobre la que la mayoría de los analistas aseguran ya que está en recesión, pero que Bernanke niega.

Ben Bernanke aseguró ante el Congreso que la economía estadounidense necesita un estímulo fiscal rápido y temporal para evitar una recesión, pero insistió en que las medidas deben ser rápidas. Al mismo tiempo, un portavoz del Gobierno estadounidense afirmó que el presidente George W. Bush propondrá el paquete de medidas que necesita la economía.

Unas propuestas que no han calmado los nervios de los inversores y han terminado en sangría. Según los datos disponibles al cierre, el índice Wall Street cayó un 2,46%, seguido del tecnológico Nasdaq, que recortó un 1,99%. Mientras que el S&P 500 amplió sus pérdidas hasta el 2,91%.

El detonante de la caída bursátil, la mayor desde el mes de noviembre, fue la publicación del índice de la Fed de Filadelfia sobre la actividad manufacturera regional, que agitó los temores de recesión.

Un día rojo para el índice Dow Jones, donde todos sus componentes cerraron con pérdidas. Los peor parados fueron los títulos de la financiera AIG, que cedieron un 6,52%, seguidos de la farmacéutica Merck, que perdió un 6,20.

Las más penalizadas fueron, una vez más, las entidades financieras. Citigroup cayó un 5,91%, American Express un 4,09% y JP Morgan un 3,64. Por su parte, los títulos de Merrill Lynch se hundieron un 10,24% tras la publicación de sus cuentas, que registraron unas pérdidas netas de 7.800 millones de dólares (5.319 millones de euros) al cierre de 2007.

Por su parte, las acciones de Delta bajaron un 5,06%, mientras que las de Northwest y las de United Airlines un 3,52%, después de que el diario The Wall Street Journal publicara que Air France-KLM podrían respaldar financieramente la fusión de Delta con una de las otras dos aerolíneas estadounidenses, a cambio de una participación en la nueva compañía.

El precio del crudo se sumó a los recortes. El barril de Brent, de referencia en Europa, cerró la sesión en 88,75 dólares, 1,11 dólares menos que en el cierre anterior.