Mercado

El Ibex cae un 0,3% en su séptimo día consecutivo de números rojos

Los malos datos publicados al otro lado del Atlántico han dado un giro a las bolsas europeas que llevaban toda la jornada registrando importantes avances. Los pesos pesados han caído a los peores puestos de la clasificación.

¢Un día loco, loco, loco…¢ Esta frase que ha utilizado hoy el equipo de análisis de Bankinter para resumir la jornada de ayer en bolsa serviría muy bien para definir la sesión de hoy. El índice selectivo ha saldado un día de volatilidad extrema con un recorte del 0,3%, hasta los 13.775,6 puntos. En siete días, el Ibex 35 ha perdido un 6,1%, elevando al 9,3% las pérdidas desde que estrenó 2008.

El resto de bolsas europeas tampoco ha conseguido cerrar la jornada en positivo. La peor parte se la ha llevado el Cac de París que ha despedido la jornada con una caída del 1,3%. Los recortes de Londres y Frankfurt han sido de 0,8% y 0,87%, respectivamente.

Las declaraciones del presidente de la Fed, Ben Bernanke, unido al mal dato de la Fed de Filadelfia han sentado mal a las bolsas europeas y también a las estadounidenses, que a la hora del cierre de Europa cotizaban en negativo. El Dow Jones perdía más de un 1%.

Bernanke reconoció hoy que la economía de EE UU ha empeorado en las últimas semanas, e instó al Congreso a que apruebe un paquete de medidas de estímulo rápidas y de corto plazo. La petición de Bernanke, que habló ante el Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes, se sumó al coro de voces que desde el Congreso y la Casa Blanca reclaman un paquete de estímulos, que por ahora no ha sido definido.

Al margen de la política monetaria, el terreno micro sigue poniendo de relieve el deterioro del sector financiero. La resaca de los daños derivados del mercado subprime no cesa. El último episodio lo ha protagonizado hoy Merrill LYnch al anunciar unas pérdidas de 7.800 millones de dólares el año pasado golpeado por la crisis §subprime§. El banco americano ha seguido los pasos de JPMorgan ayer y de Citi el martes. æpermil;ste continúa siendo un factor de suficiente peso para no bajar la guardia, según advierten los expertos de Banif.

En España, Bankinter también ha dado a conocer sus resultados de 2007. La entidad ha registrado un beneficio neto de 361,8 millones de euros, lo que supone más de un 70% que la cifra alcanzada el año pasado gracias, en parte, a unos beneficios extraordinarios. El mercado ha visto con buenos ojos estas cuentas y el valor ha destacado entre los mejores del Ibex con un repunte del 3,06%. No todo el sector ha cotizado en positivo. De hecho, el farolillo rojo del día ha sido Banesto. El banco, que preside Ana Patricia Botín, ha cadío un 3,83%. Los grandes tampoco han logrado escapar de la quema. BBVA ha cedido un 1,3% al tiempo que los títulos de Santander han perdido un 0,78%. La entidad ha lanzado a través de su red comercial en España la 'Hipoteca 08', que ofrece euríbor más 0,25 puntos a particulares que trasladen al banco su hipoteca y rebaja en 500 euros anuales el crédito hipotecario medio para las familias.

La excepción

El resto de pesos pesados se ha colocado en el lado de las pérdidas salvo Iberdrola que ha conseguido desmarcarse con un alza del 1,32% gracias a un informe de Goldman Sachs que recomienda comprar acciones de la eléctrica. La compañía, que preside Ignacio Sánchez Galán ha estado acompañada en el grupo de los más rentables por valores como Gamesa que ha recuperado un 1,23%. Otra empresa volcada en las energías renovables, Abengoa ha subido un 3,63%. Colonial ha sido la sorpresa del índice que hoy se ha quedado sin uno de sus miembros. Aguas de Barcelona sale del Ibex hasta que se resuelva la opa de Hisusa.

Fuera del selectivo, todas las miradas han ido a parar a Avánzit. La compañía, que preside Javier Tallada, se ha disparado un 21,4% ante los intensos rumores de compra. Los asesosres financieros Lazard han negado, tal y como apuntaban informaciones publicadas en prensa, que estén preparando, a petición de una tecnológica extranjera, una opa hostil sobre Avánzit. Su filial Vértice también se ha beneficiado de este furor comprador y ha cerrado con un alza del 7%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4691 dólares.