_
_
_
_
Banca

JPMorgan pide cautela tras reducir el 34% el beneficio del cuarto trimestre

JPMorgan mostró ayer las cifras de un cuarto trimestre que se está perfilando como el más complicado para la banca de EE UU. Y lo hizo anotando una caída del beneficio del 34%, que fue de 2.970 millones de dólares. Pese a que los ajustes por posiciones subprime fueron menores de lo esperado, la entidad dijo que afronta 2008 con cautela.

JPMorgan pide cautela tras reducir el 34% el beneficio del cuarto trimestre
JPMorgan pide cautela tras reducir el 34% el beneficio del cuarto trimestreBLOOMBERG

El banco dirigido por Jamie Dimon ganó 2.971 millones de dólares (unos 2.028 millones de euros ) en el cuarto trimestre. La cifra está lejos de los 4.526 millones del mismo periodo de 2006 pero entonces, los beneficios incluían extraordinarios de unos 980 millones de dólares por una venta y una cuestión fiscal. Ingresos extra aparte, los beneficios estuvieron afectados por un ajuste del valor de las posiciones subprime de 1.300 millones de dólares.

Esta cifra está muy por debajo de los 17.400 millones que provisionó el martes Citigroup. También está por debajo de lo que esperaban los analistas, por lo que las acciones de JPMorgan subieron un 6,7%.

Otro de los factores que pesó a la baja ha sido la anticipación de futuras pérdidas en el negocio crediticio. El banco añadió 2.300 millones a unas reservas que ya ascienden a 10.000 millones.

Jamie Dimon no prevé una recesión y asegura que su banco está preparado para hacer compras

El detalle de las cifras muestra que el beneficio trimestral en banca de inversión, la más penalizada por los ajustes y el mal momento de los mercados, cayó un 88% (para quedar en 124 millones de dólares). Chase, su negocio minorista, se vio beneficiado por una estrategia de recorte de costes y modernización tecnológica que ha permitido que el beneficio suba un 5% cuando, por otro lado, no hacen más que ampliarse las reservas y dedicar dinero (5.200 millones) a cubrir pérdidas en sus préstamos.

Por lo que se refiere a las cifras anuales, JPMorgan tuvo unos ingresos de 71.372 millones y unos beneficios de 15.365 millones, un 15% y 6% mayores que el año pasado respectivamente.

Estos resultados muestran el abismo que hay entre JPMorgan y Citigroup cuando el modelo de negocio diversificado es muy similar. Dimon, no obstante, no fue del todo optimista y explicó que aunque no prevé una recesión en EE UU, 'nos mantenemos extremadamente cautelosos en esta entrada de 2008'. 'Si la economía se debilita sustancialmente, y debemos estar preparados para ello, afectará a los volúmenes de negocio y elevará los costes del crédito'. Dimon también vio oportunidades y aunque no se pronunció sobre los rumores de compra de Washington Mutual, dijo que su banco está 'en buena posición para hacer adquisiciones'.

Wells Fargo, la sexta entidad del país, también presentó ayer unas cifras que reflejaban cómo la crisis del crédito se cobró una caída del beneficio del 38% en el trimestre. Las ganancias fueron de 1.360 millones de dólares, tras dotar una reserva de 1.400 millones para hacer frente a las pérdidas por créditos. Los ingresos crecieron un 8% para quedar en 10.210 millones.

Su presidente y consejero delegado, John Stumpf, dijo que gracias a su diversificación y rigor, han gestionado la situación mejor que los competidores, pero también advirtió que 2008 'será difícil, particularmente en el sector de consumo'.

Complicado sigue siendo para las hipotecarias. IndyMac, que fue la novena del país, eliminará 2.403 empleos, el 24% de su plantilla. La entidad ya anunció el fin de 1.600 puestos en 2007.

Archivado En

_
_